domingo, 18 de marzo de 2012

El japonés

Hace 5 o 6 años, no recuerdo muy bien la fecha exacta, me dio por empezar a aprender japonés. No recuerdo muy bien las razones que me llevaron a ello, pero debió de ser una mezcla de aburrimiento, interés por los idiomas y ganas de superar un reto aparentemente bastante difícil.
Porque el japonés tiene fama de ser un idioma muy difícil, no vamos a engañarnos, sobretodo por tener un "abecedario" distinto (aunque sería más correcto decir que tiene 3 sistemas de escritura...2 silabarios, hiragana y katakana, y luego ya los kanji, que son los símbolos que representan palabras completas).
[También me gusta poder escribir en japonés porque... así nadie sabe lo que estás escribiendo. Puedes estar poniendo cualquier cosa, como si es tu diario, delante de los demás, y no lo van a saber descifrar!Siempre me ha gustado ser bastante críptica xD]
"Nihon", es decir, Japón, que literalmente significa "el origen del sol".

Pero podría haber escogido aprender árabe, o ruso, o chino... así  pues, ¿por qué elegí el japonés?
-En primer lugar, me parecen muy interesantes su cultura, sus costumbres... muy diferentes a las nuestras. Cada vez que veo un documental o un programa en la tele donde se van de viaje a Japón, no puedo evitar quedarme maravillada con la cantidad de cosas curiosas que enseñan del país. O la forma en que combinan tradición e innovación, ciudades con rascacielos altísimos pero también con templos cerca... Evidentemente, quiero ir allí alguna vez de vacaciones :)
-Y en segundo lugar, casi podría decir que los japoneses me parecen una civilización superior. Tienen un sentido de convivencia y respeto por los demás mil veces mayor que el nuestro. Y un gran gusto por el silencio. Un ejemplo es el tren o el metro. Aquí en España, si vas en metro/tren, hay bastante ruido: gente charlando, hablando por teléfono, música sonando... eso es una rareza en Japón. Hablar por teléfono mientras que vas en tren es de mala educación y está tan mal visto que nunca verás a nadie haciéndolo. El silencio es algo muy apreciado por los japoneses.
Otro ejemplo sería fumar en la calle. A los que somos no-fumadores no nos gusta tener que respirar el humo del tabaco de otros. Pues en muchos barrios de Tokio y en otras ciudades está prohibido fumar en la calle y los fumadores tienen que ir a unas cabinas especiales. Aunque en general, la norma es que no se debe fumar mientras que estás caminando, sino que es mejor quedarte quieto (así no vas extendiendo el humo del tabaco). Además, suele haber ceniceros al aire libre que se usan (no como en España,ejem), de forma que no tiran las colillas al suelo y las calles no se ensucian. De hecho, a mucha gente le llama la atención precisamente eso, que las calles siempre están súperlimpias: sin papeles, ni envoltorios, chicles, latas, colillas, etc.

En cuanto al idioma, los silabarios de hiragana y katakana no son difíciles de aprender, sólo te hace falta un poco de memoria y práctica para reconocer los caracteres y saberlos escribir. Cada uno tiene 48 caracteres, y cada caracter representa una sílaba, por lo que un conjunto de ellos forman una palabra.
Esta es la tabla de hiragana:

y ésta la de katakana:

Y en cuanto a los temidos kanji, que son el verdadero terror de cualquier estudiante de japonés, hay unos... 11.000!! Pero no hay que preocuparse, porque no hay que aprenderse tanto. Los kanji de "uso común" sólo son unos 2000, de los cuales 1000 se aprenden en los seis primeros años de primaria en el colegio.
Ahora me preguntaréis...¿y tu cuántos sabes? Pues bien, yo estoy más bien a nivel... preescolar. Me sé unos 100 kanjis (jaja). Eso sí, las tablas de hiragana y katakana me las sé también completas.

Y por último, para terminar con esta mini lección de japonés, os dejo con los kanjis de los números del 1 al 10, que son sencillos y, si los sabes, sabrás contar en japonés del 1 al 99:


¿Cómo se dice 16? Pues muy fácil: diez (más) seis: juu roku
¿Y cómo es 32? Pues tres-diez-dos: san juu ni 三十二

Sayonara! :)


.

11 comentarios:

  1. ¿Y la gramática? ¿Es muy diferente o complicada?
    Yo lo único que sé de japones es "onegai" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gramática... depende. Tiene cosas fáciles, como que los verbos no se conjugan para 1ª persona, 2ª persona, etc. , sino que solo cambian dependiendo del tiempo verbal. Además, el verbo va siempre al final de la oración. Ah, y los sustantivos tampoco tienen ni género ni número. Pero la gramática japonesa también tiene cosas bastante chungas... hay muchos sufijos para los verbos, y hay reglas gramaticales pero muchas excepciones también... y muchos pronombres, que dependiendo del contexto se utiliza uno u otro. Por ejemplo, "yo" en japonés se puede decir de 10 formas, dependiendo de si eres hombre, mujer, si es una situación formal/informal...

      Eliminar
  2. Me pareció muy interesante que pusieses los kanji de los números, lo curioso es que más o menos me sé (o sabía en su momento) su pronunciación en japonés, pero nunca me había fijado en esos kanji.
    Había oído que existían muchos kanji, pero me imaginaba que solo eran a lo sumo unos 1000, no que fuesen 11000 xD.
    Ah, y ahora que dices lo de empezases a aprender algo de japonés hace 6 años, pues por ahí hace que se me dió la locura de aprenderme jeroglíficos egipcios, de hecho hasta este año fue el libro más grande que tenía, aunque el más grande se haya perdido alguna vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas animado a comentar! jaja :P
      Wow, te sabes/sabías los números? pues que no se te olviden! :D
      Mmmm lo de los jeroglíficos egipcios también parece un buen reto... si no estuviera inmersa en el del japonés, posiblemente cogería ese reto xD Y por cierto, que una vez perdieses en tu propia habitación el Petrucci...es algo que no tiene nombre jajaja

      Eliminar
  3. Wow no sabía que supieras japonés, qué nivel! :P Yo no tengo ni idea u.u
    La verdad es que pensaba que era díficil, pero ahora pienso que es dificilísimo con sus 11.000 kanjis jajajajajaja (No sabía que tuvieran 3 sistemas de escritura :S )

    La verdad es que es un buen sistema si no quieres que los demás cotilleen lo que escribes.

    Lo mismo un día de estos me introduzco en el mundo del japonés :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    me encontre tu blog vagando por la red ^^
    en mi escuelka tambien dan japones yo no lo tomo, pero las pocas veces que he curiosiado entre clases se me hace un idioma bastante bonito por la fonetica pero algo complicado de aprender por lo de sus "letras" esta raro todo eso del Kana ... pero bueno... muy buen blog me gusta tu imagen donde sale el titulo ;)
    te invito a pasar por el mio.
    seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airy, bienvenida a mi blog! :D
      wow, dan clases de japonés en tu escuela? qué envidia, ya me gustaría a mi! jaja xD Y sí, es cierto que es complicadillo, pero bueno... no es imposible ;)
      Ah, y me alegro que te guste la imagen de la cabecera! (la hice yo con mis pobres conocimientos del photoshop xD)

      Eliminar
  5. Curioso esto del japonés, yo siempre he querido aprender ruso, aunque de momento lo dejo para cuando me llegue la jubilación :). La verdad es que las culturas orientales como la china y la japonesa me resultan curiosas por lo distintas que son, pero en mi caso de ahí a aprender chino o japones, uff, me lo veo un mundo. Admiro tu constancia y esfuerzo aprendiendo este idioma.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo siempre he querido aprender chino, pero más que nada, porque dentro de unos años, casi que va a ser obligatorio saberlo, como el inglés..
    No se si seré capaz algun día de ponerme, tanto el japonés como el chino los veo unos idiomas muy diferentes al nuestro y muy complicados!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué idioma tan complejo! A mí también me gusta mucho, en varias ocasiones quise ir a aprenderlo, pero el hecho de que sean tantas cosas para estudiar y practicar me baja un poco las ganas.
    Y en cuanto la cultura opino que es genial. Admiro mucho a Japón, su forma de vivir o de actuar hacen que le tenga un inmenso respeto. Por cierto, también te admiro a ti: ¡5 ó 6 años aprendiendo un idioma! debes ser toda un experta! :D

    En cuanto a mí, siempre quise aprender sueco (sí, muy original) pero donde vivo no hay lugar que lo enseñe! Sí, algún día me tendría que ir a vivir a Suecia sólo para aprender el idioma.

    En fin, nos vemos!! ^^ mucha suerte :D

    ResponderEliminar
  8. wow que genial yo siempre he querido aprender japones pero no me da muchas ganas hacerlo on-line y soy pobre, asi que mientras me conformo tratando de parender italiano :) pero bueno... Y yo tambien admiro mucho japon y en definitiva me encantaria ir alli alguna vez, espero que alguna vez se nos haga, aunque preferiria que se te haga a ti ya que ya sabes el idioma :)

    ResponderEliminar