Porque el japonés tiene fama de ser un idioma muy difícil, no vamos a engañarnos, sobretodo por tener un "abecedario" distinto (aunque sería más correcto decir que tiene 3 sistemas de escritura...2 silabarios, hiragana y katakana, y luego ya los kanji, que son los símbolos que representan palabras completas).
[También me gusta poder escribir en japonés porque... así nadie sabe lo que estás escribiendo. Puedes estar poniendo cualquier cosa, como si es tu diario, delante de los demás, y no lo van a saber descifrar!Siempre me ha gustado ser bastante críptica xD]
"Nihon", es decir, Japón, que literalmente significa "el origen del sol". |
Pero podría haber escogido aprender árabe, o ruso, o chino... así pues, ¿por qué elegí el japonés?
-En primer lugar, me parecen muy interesantes su cultura, sus costumbres... muy diferentes a las nuestras. Cada vez que veo un documental o un programa en la tele donde se van de viaje a Japón, no puedo evitar quedarme maravillada con la cantidad de cosas curiosas que enseñan del país. O la forma en que combinan tradición e innovación, ciudades con rascacielos altísimos pero también con templos cerca... Evidentemente, quiero ir allí alguna vez de vacaciones :)
-Y en segundo lugar, casi podría decir que los japoneses me parecen una civilización superior. Tienen un sentido de convivencia y respeto por los demás mil veces mayor que el nuestro. Y un gran gusto por el silencio. Un ejemplo es el tren o el metro. Aquí en España, si vas en metro/tren, hay bastante ruido: gente charlando, hablando por teléfono, música sonando... eso es una rareza en Japón. Hablar por teléfono mientras que vas en tren es de mala educación y está tan mal visto que nunca verás a nadie haciéndolo. El silencio es algo muy apreciado por los japoneses.
Otro ejemplo sería fumar en la calle. A los que somos no-fumadores no nos gusta tener que respirar el humo del tabaco de otros. Pues en muchos barrios de Tokio y en otras ciudades está prohibido fumar en la calle y los fumadores tienen que ir a unas cabinas especiales. Aunque en general, la norma es que no se debe fumar mientras que estás caminando, sino que es mejor quedarte quieto (así no vas extendiendo el humo del tabaco). Además, suele haber ceniceros al aire libre que se usan (no como en España,ejem), de forma que no tiran las colillas al suelo y las calles no se ensucian. De hecho, a mucha gente le llama la atención precisamente eso, que las calles siempre están súperlimpias: sin papeles, ni envoltorios, chicles, latas, colillas, etc.
En cuanto al idioma, los silabarios de hiragana y katakana no son difíciles de aprender, sólo te hace falta un poco de memoria y práctica para reconocer los caracteres y saberlos escribir. Cada uno tiene 48 caracteres, y cada caracter representa una sílaba, por lo que un conjunto de ellos forman una palabra.
Esta es la tabla de hiragana:
y ésta la de katakana:
Y en cuanto a los temidos kanji, que son el verdadero terror de cualquier estudiante de japonés, hay unos... 11.000!! Pero no hay que preocuparse, porque no hay que aprenderse tanto. Los kanji de "uso común" sólo son unos 2000, de los cuales 1000 se aprenden en los seis primeros años de primaria en el colegio.
Ahora me preguntaréis...¿y tu cuántos sabes? Pues bien, yo estoy más bien a nivel... preescolar. Me sé unos 100 kanjis (jaja). Eso sí, las tablas de hiragana y katakana me las sé también completas.
Y por último, para terminar con esta mini lección de japonés, os dejo con los kanjis de los números del 1 al 10, que son sencillos y, si los sabes, sabrás contar en japonés del 1 al 99:
¿Cómo se dice 16? Pues muy fácil: diez (más) seis: juu roku 十六
¿Y cómo es 32? Pues tres-diez-dos: san juu ni 三十二
Sayonara! :)
.