domingo, 29 de mayo de 2011

Delirium

 Delirium
         de Lauren Oliver
 Sinopsis
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. 
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.



Y como lo prometido es deuda, aquí va mi mini-reseña, donde os doy mi opinión sobre el libro; intentaré no dar spoilers :)


Delirium es el nombre que le dan a esa enfermedad llamada "amor" en la sociedad futurista de la historia. Se presenta a la "delirium nervosa" como una enfermedad terrible, con síntomas como pérdida de apetito, alteración de la percepción, peligroso aumento de las pulsaciones cardíacas, alteración de la capacidad para razonar de forma normal, etc. y que puede llevar incluso a la muerte. O al menos así la presentan las autoridades a la población. El caso es que se ha encontrado una cura, mediante una operación en el cerebro, y ésta es "tan necesaria" que se hace obligatoria a partir de los 18.
La protagonista de la historia es Lena, una chica adolescente, que cuenta los días para la operación, pero no con angustia, sino con ganas. Ella desea la operación. En realidad, poca gente es la que se resiste, porque con el lavado de cerebro que le hacen a la gente para que crea que estará mejor sin sentir, sin emociones, llevando una vida sin sobresaltos, casi todo el mundo cree que es lo correcto. Es un mundo en el que sentir es delito. Sin embargo, ¿qué sería de la vida sin el amor y los sentimientos, sin esas cosas que hacen que tu corazón lata más rápido (dios, que cursi me quedó eso)? A mi desde luego no me gustaría.

Me gustó, aunque no me pareció espléndido. El tema es muy original, y me encantan los libros de sociedades futuristas, pero éste... no me llegó a emocionar mucho. Quiero decir, que es bastante entretenido y la historia te llega a enganchar, pero...para mí, le faltó ese "algo" que te haga decir de mis favoritos!. Pero a ver, que esto no significa que no me haya gustado, y mentiría si dijese que cuando salga la 2ª parte no me la compraré (porque hay 2ª parte,no?no????porque como deje el final así la autora, es para matarla!)
Además, también está el hecho de que me recordó un poco a la saga de "Traición", "Perfección"...de Scott Westerfeld, que también es futurista, y que me encantó y que lo reelería mil veces. Y claro, comparando...uno tiene que bajar, y ése para mi es Delirium. Pero eso no quita que el libro esté bien :)

Por un lado, tiene partes que me parecieron un poco-bastante predecibles.[Spoiler] Como que a Álex no le habían operado o que era un inválido se veía a la legua desde el 2º encuentro, cuando le susurró enigmáticamente a Lena "gris". Porque sino, no habría estado espiándola en la evaluación, y habría evitado el contacto con alguien tan pasional -y peligroso- que hubiera dicho el gris del amanecer, y no azúl o verde.Vamos, que había algo raro en ese chico ya se notaba de lejos :).[Fin]
Pero también hay que reconocer que tiene giros inesperados, de esos que te sorprenden y te enganchan y te hacen leer varios capitulos seguidos sin poder soltar el libro. [Spoiler] Como cuando se descubre que la madre de Lena está viva, o cuando la policía llega a la fiesta clandestina y a Lena no les da tiempo a avisarlos y se ve envuelta en todo el embrollo... [Fin]

Otra cosa muy curiosa del libro, es que en el comienzo de cada capítulo, junto al número, vienen una frase o un fragmento de un texto que, curiosamente, están sacados de uno de esos libros lava-cerebros (Manual del FSS) que el Gobierno obliga a leer, describiendo los síntomas del "delirium", las repercusiones, o bien es una frase incluída en el grupo de pensamientos "peligrosos" (Vive libre o muere, por ejemplo).
También es terrible el control que las autoridades ejercen sobre la población. La gente carece de libertad, aunque intenten aparentar lo contrario. Todos los libros, películas, poemas y música que contengan ideas peligrosas, agitadoras, son censurados. De hecho, son pocas las decisiones que puedes tomar por ti mismo, porque incluso la persona con la que te casarás y tendrás hijos no la elegirás tú. Todo está controlado al milímetro por el gobierno, y existe hasta una frontera la cual, si te pillan intentando atravesarla, es delito y significa la muerte. Pero claro, todo este control lo hacen por el "bien" de los ciudadanos y por su seguridad. O así lo justifican ellos.


Mi puntuación es:
7.5 / 10





5 comentarios:

  1. ¡¡ A mí también me encantan los libros que hablan de sociedades futuristas !! son geniales (en su mayoría). La trama de este libro me había intrigado bastante porque, en parte, se parece a 1984 y ese es un libro fantástico, así que me lo descargué... pero todavía no pude leerlo, no me dan los tiempos para leer nada últimamente. En fin, tu reseña me ha gustado bastante, hace la historia muy interesante.

    Por cierto, he escuchado los video que me dejaste de Hugh Laurie ¡son ambos muy geniales! me he reído mucho con el de "all we gotta do". Este tipo realmente es genial!

    Nos vemos! suerte.

    ResponderEliminar
  2. Un notable, no está mal, la sinopsis ess escalofriante, un mundo sin amor, sin sentimientos, tampoco a mi me gustaría pero como lectura lo veo interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente estará entretenido, lo tendré en cuenta para las lecturas de verano.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. lo de que alex era un invalido desd mi opinion era predecible desd el primer encuentro cuando el se estaba riendo cosa que segun el libro no era usual en los curados y no t preocupes si hay continuacion es una trilogia >.<, muchos dicen que se parecen a los lobros d traicion y d+ y q por eso casi no les gustan pero io no los he leido y por eso no hize comparaciones y es q no los hayo para descarga TT.TT aunq d q los he buscado los he buscado pero no mas no los hayo!!!!, y pues aunqe nos de miedo la idea de un mundo sin amor, si te pones a pensar y reflexionar como esta el mundo actualmente t daras cuenta que llevamos tiempo alejando el amor, extinguiendolo, no creo que estemos lejos de tomarlo como un transtorno (digo ya hay cientificos que lo toman como una reaccion quimica) no digo que todos lo vayamos a tomar asi, pero los chikitos los niños ya empiezan a crecer con la idea de que el amor es algo tonto casi casi que algo exclusivo de los cuentos de hadas de las novelas la peliculas en fin algo de ficcion asi que cuan lejos estamos de considerarlo peligroso??? yo en lo personal creo que a un siglo mas o menos pero si mi vaticinio es correcto (ruego por que no sea asi) espero haber muerto para entonces

    ResponderEliminar
  5. @Scarecrow: me alegro mucho de que te gustaran los videos de Hugh Laurie! :D jaja son buenisimos, y hace poco descubrí que participaba en un programa llamado "A bit of Fry and Laurie", así que estoy buscandolos a ver si me los puedo bajar.All we gotta do is...xDDD Y el libro de 1984 no lo conozco, pero si dices que es de sociedades futuristas y tal, lo tendré en cuenta :)
    @Wendy y @Lynn: si, como ya dije, la verdad es que es bastante original y entretenido,así que como lectura de verano está guay :)
    @Interrogación: ajá! Ya sabía yo que lo de que Alex era inválido era muy obvio, me alegro de que coincidas conmigo. En cuanto a lo de que se parece a los libros de Traición...hmm.Se parece en el sentido de que es en una sociedad futurista, y hay una operación a los 16 años, y gente que se opone, pero el argumento es completamente distinto. De todas formas, te recomendaría que los leyeras pero en un par de meses, para que no tengas tan reciente Delirium.
    En cuanto a que no estamos lejos de acabar como en Delirium...coincido un poco contigo, pero no en todo. Es cierto que muchos científicos ya ven el amor como una serie de reacciones químicas, y como tales, con medicamentos o una operación se podrían inhibir o estimular, yo lo creo posible. Ahora ya, ¿quien querría eso? Quiero decir, cualquiera que haya experimentado el amor, estoy segura de que querría seguir sintiéndolo, porque una vida sin él es una vida vacía. Por eso creo, que aunque podría ser posible hayar una "cura" como delirium, no creo que se llevase a cabo. O eso es lo que espero xD
    De todas formas, es interesante discutir el libro y esto contigo :D

    ResponderEliminar