lunes, 6 de agosto de 2012

¿Quién tiene la culpa?

Hoy os traigo un pequeño texto que, con suerte, dará para discutir un poco en los comentarios (discutir en el buen sentido, claro). Se trata de un ejercicio que un día nos pusieron en clase de ética. Después de leerlo, teníamos que discutir entre nosotros el grado de culpabilidad de cada personaje debido al suceso que ocurría.
¿Llegamos a alguna solución que nos complaciera a todos? No.
De hecho, y esto es lo más curioso, el problema no tiene solución. Aquí va la historia:

“Una joven esposa, poco atendida por un marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche a casa de su amante, situada al otro lado del río.
Al amanecer del día siguiente, para volver a su casa antes de que regrese su marido, que estaba de viaje, tiene que cruzar un puentecillo, pero un loco, haciendo gestos amenazadores, le cierra el paso. Ella corre hacia un hombre que se dedica a pasar gente con una barca, se monta, pero el barquero le pide el dinero del pasaje. La pobre no tiene nada y por más que pide y suplica, el barquero se niega a pasarla si no paga de antemano.
Entonces vuelve a casa de su amante y le pide dinero, pero éste se niega sin dar más explicaciones.
Al momento, se acuerda de que un amigo vive en la misma orilla y va a visitarle. Él guarda por ella un amor platónico aunque ella nunca le había correspondido. Le cuenta todo y le pide el dinero, pero él también se niega: le ha decepcionado por una conducta tan ligera.
Intenta de nuevo ir al barquero, pero en vano. Entonces, desesperada, decide cruzar el puente. El loco la mata.”

La pregunta es, de los seis personajes (mujer, marido, amante, loco, barquero, amigo): 
¿cuál consideras que es más culpable de la muerte de la mujer?
Así, tienes que clasificarlos del 1 al 6, por orden de culpabilidad, e intentar explicar el porqué de esa elección. Cuando estéis dando las razones seguramente empezaréis a dudar y cambiaréis algunos puestos, ya veréis, a mí al menos me pasó xD
Todos son culpables pero a la vez todos tienen excusas que justifican su comportamiento... es bastante complicado.
Aquí viene mi solución particular:

1. Loco: al fin y al cabo, es el que la mató, así que lo pongo como culpable principal.
2. Amante: "se niega sin dar explicaciones" ¡será capullo el tío! Tiene una relación con la mujer y no le deja dinero para que pueda volver a casa... Pues segundo culpable.
3. Amigo: ¡tener amigos para eso! El amigo debería haber superado que lo hubiera rechazado en el pasado y haberle dejado el dinero. Vamos, me pareció un poco rencoroso por su parte.
4. Marido: supongo que si el marido estuviera más en casa la mujer no se habría sentido sola y no se habría buscado un amante, por lo que no tendría que haber cruzado a la otra orilla.
5. Mujer: ella se lo buscó... más o menos. Que se buscara un amante estuvo mal, aunque se sintiera sola no lo justifica, pero bueno, tampoco la podemos culpar de su propia muerte. En cualquier caso, debería haber sido más lista y buscarse un amante de su lado del río y no complicarse! jaja
6. Barquero: me pareció un hombre un poco intransigente, vamos a ver, ¿no puedes fiarle a la mujer el viaje? No se iba a escaquear, te iba a pagar pero al llegar a la otra orilla. Pero bueno, aún así, si son sus reglas no se le puede culpar mucho.

Intentad que no os influya mi solución, sino que elaboréis una vuestra propia, que quiero leer otras soluciones distintas y así discutir un poco, a ver si llegamos a un consenso :D

Y por mi parte, nada más que añadir! Esperaré vuestros comentarios con impaciencia :)

5 comentarios:

  1. Anónimo6/8/12 17:56

    "La culpa la tiene la sociedad". Ea. Es o más fácil y además es cierto jejee.

    1. El loco. Es quien la mata. Eso es así.
    2. La mujer. Ella es la infiel. Ella es la que quiere cruzar el río a toda costa para ocultarle a su marido su "aventura". Es ella quien decepciona a su amigo y quien se ha buscado a un sustituto de su marido lo suficientemente capullo como para que no le deje dinero.
    3. El amigo. ¿Qué clase de amigo eres? Es normal que sientas decepción. Es normal que te enfurezcas. Pero lo que no es normal es que la mujer de tus sueños te pida desesperadamente un favor y tú vayas y se lo niegues. Seguro que cuando se entere de lo que ha pasado se querrá morir. Es indudable que tiene gran parte de culpa.
    4. El amante. Por hijo de puta. "Sin dar nunguna explicación" Qué fuerte. Pero lo pongo en esra posición porque, en verdad, no le debe nada a la mujer. Se ve que sólo tienen una relación carnal y poco le importa. LA mujer se debería haber dado cuenta. En fin, que tiene mucha culpa, pero no más que el amigo.

    Por último, no creo que ni el marido ni el barquero tengan culpa de nada. El primero, porque su mujer goza de libre albedrío y puede hacer lo que le dé la gana, y en eso no entra él. El segundo, porque es su negocio. A mí me viene diciendo "Dame un viaje gratis, que acabo de colocarle a mi marido unas astas que no le van a dejar pasar por las puertas" y lo que se me queda es una cara de "y a mí qué".

    No estoy de acuerdo con que hayas puesto antes al marido que a la mujer. Sí, quizá él debería habérselo currado un poco más, pero eso no lo hace responsable de las acciones de su esposa.

    Y ya está

    ResponderEliminar
  2. 1. La mujer, ella es la que se busco un amante y se metió en todo este asunto desde el principio, si ya no se daba la relación con su marido pude decírselo y buscar juntos una solución o separarse, esto de las infidelidades desde siempre se me ha hecho estúpido.

    2.El amante, digo que cojones le pudo haber costado dejarle para pagarle al banquero no creo que fuera una millonada y además aunque solo tengan una relación carnal y cuestionable moralmente, sigue siendo la vieja que se tira de vez en cuando y ni siquiera le da explicaciones.

    3. El marido, porque debería esforzarse mas en su matrimonio como tu dices si el le hubiera prestado más atención ella no habría tenido la necesidad de buscarse otro

    4. El amigo porque es su amigo y aunque ella este haciendo algo que no debe, el es su amigo y como tal debió al menos prestarle un poco de dinero, no tanto por que ella le haya roto el corazón, ella es la hija de puta tiene un amigo que la ama y al que rechazó para buscarse a un amante que es de lo peor, en ese sentido no veo porque pensar mal del amigo, de hecho para mi su único error es seguir siendo su amigo (si realmente odio a los/las infieles, no me entra en la cabeza que tanto les cuesta terminar con una relación si quieren estar con alguien más, es una de las pocas cosas en las que soy muy firme)(jajaja quise buscarle culpa pero realmente no se la veo xD así que me invente tontería y mdia)

    5. El banquero, honestamente no creo que el tenga culpa de nada es solo por enumerarlo como dice la chica de arriba el solo hace su trabajo

    6. El loco, desde el primer momento se esta diciendo que esta loco y si la gente lo sabe significa que el no debería estar suelto en primer lugar sino encerrado en alguna institución por lo que aunque el la mato no tiene culpa, la culpa recae en aquellos que saben de su condición y no han avisado a las autoridades para que estas lo mantengan encerrado, claro que si no esta loco y es un psicopata entonces si tiene culpa, pero como se esta diciendo que es un loco, lo cual es una condición, una enfermedad, el no tiene culpa.

    ResponderEliminar
  3. Buf, complicado está. Parece Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie (creo que era esa novela en la que todos tienen un motivo para matar a la víctima). Bueno estas son mis conclusiones. Obviamente el culpable es el loco por matarla físicamente pero si buscamos culpables morales creo que el principal es el amante porque debería ser el primero en ayudarla (te la tiras y no le ayudas, yo voy y hago que sea él el que cruce el puente, pedazo de c...). Luego el amigo, el barquero y el marido por ese orden. En último lugar y como menos culpable pongo a la víctima, la mujer no se merece morir solo por tener la mala pata de tener un marido malo en la cama, un amante ávaro, un amigo rencoroso y encontrarse con un barquero intransigente todo al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entretenido! :D

    Yo lo pondría así:
    1: La mujer: por sus decisiones. Por haber decidido buscarse un amante, por decidir cruzar el puente cuando estaba el loco y no esperar hasta que se fuera.
    2: El loco: por matar a la mujer sin razón alguna.
    Al amante y al barquero los pondría en el mismo lugar, ambos se deciden en no ayudar a la mujer. Pero supongo que sería más así.
    3: El amante: porque conociéndola, a la mujer, decide no ayudar y sin dar explicación.
    4: El barquero: no le ayuda, es un negocio pero parece como si no tuviera compasión por otros.
    5: el amigo: ¿qué culpa podría tener? se da cuenta de que la mujer que ama juega con los sentimientos de los demás, se harta y decide no seguir con su farsa.
    6: el marido: es un idiota, pero no se lo puede responsabilizar por las decisiones de su mujer, ella ya es una mujer adulta.

    ResponderEliminar
  5. La culpa es del loco como autor material del asesinato. El amigo, el amante y el barquero, serian procesados por cómplices y el marido como cerebro de la operación. La mujer solo tiene culpabilidad moral por promiscua

    ResponderEliminar