viernes, 31 de agosto de 2012

¿Por qué somos como somos?


¿Por qué somos como somos? ¿Lo habéis pensado alguna vez?
¿Somos así, con una determinada personalidad, por algo... "genético", por llamarlo de alguna manera, o por... la educación e influencias que recibimos?

Por ejemplo: una persona puede ser introvertida/extrovertida, impulsiva/reflexiva, cariñosa o borde... ¿Es así porque sus padres la educaron para que tuviera esa forma de ser?¿O por la gente que la rodeó desde pequeña adquirió esa personalidad? ¿O ninguna de las dos, le venía en los genes?
Mmmm. Es muy difícil saberlo.
Luego pienso en los hermanos. Sobretodo en los que son mellizos o gemelos. Se supone que los padres los han tratado siempre por igual, y vaya, hay hermanos totalmente diferentes. Sin ir más lejos, conozco a dos que son polos opuestos: la hermana deportista y que le encanta salir, y la hermana más casera que prefiere leer o ver una peli.
También podemos pensar en los niños pequeños, algunos dan mucho la lata y lloran, mientras que otros son buenísimos y callados (como yo de pequeña, vaya, un amor de niña, ejem ejem).
O sea que algo de genética tiene que haber de por medio.

Pero luego se me ocurre, por poner un ejemplo, chicos que son violentos porque su padre les pegaba, o gente alcohólica cuyos padres también eran alcohólicos, etc. Y eso no viene en los genes, eso son influencias que les hacen adquirir esa forma de ser, creo yo. Las compañías inluyen mucho... "dime con quién andas y te diré quién eres".

Y la otra pregunta es... ¿podemos cambiar?¿Podemos cambiar una faceta de nuestra personalidad?
Personalmente, creo que... cuando eres pequeño aún puedes. Más o menos, diría que el límite está en la adolescencia; a partir de ahí, ya tienes una personalidad bastante bien definida y las personas/cosas ya no te influyen tanto. Es cuando empiezas a saber quién eres realmente y comienza a formarse tu orgullo de "soy como soy y lo que digan los demás no me importa un pimiento". Y aunque no lo quieres reconocer te importa y mucho, pero eso ya es caso aparte.

Supongo que somos como somos por muchas razones, que se entremezclan y hacen que cada persona sea única. Y supongo que nunca llegaremos a averiguar cuáles han sido todas esas razones. [Y esta frase me suena mucho, creo que la he leído en algún libro.]

Y ahí queda mi reflexión del día.

6 comentarios:

  1. Yo creo que es un poco de genética y de lo que te enseñan cuando vas creciendo, pimiento y yo somos gemelas y nos gustan cosas en común pero también muchas cosas distintas por ejemplo a ella le gustan las chicas y a mí los chicos jajaja y como tu dices cuando se llega ya a una edad es prácticamente imposible cambiar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tu punto de vista me viene genial! jajaja quiero decir, al tener justo una gemela, se podría decir que prácticamente habéis recibido la misma educación por vuestros padres, así que las diferencias que hay entre vosotras deben de ser algo más bien genético. Lo que significa que... si a una le gustan los chicos y a otra las chicas...¿parece que eso te viene en los genes quizás? Mmm interesante, jaja. Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Pues yo creo que hay un 50% de genética y un 50% de influencia social. Y sí podemos cambiar, una experiencia uede cambiar tu punto de vista y tu personalidad a cualquier edad. Aunque cuanto más mayor en principio más difícil es que cambies, sé de gente que ha cambiado a partir de los 40 o más tarde incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón! Una experiencia fuerte, aunque entra dentro de la influencia social, también puede cambiarte independientemente de la edad que tengas. Es más difícil pero sí que hay muchos casos, seguro. Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Yo creo que casi todo es influencia social, en el cual la educación que recibes de tus padres es muy importante, además de los amigos que tengas a lo largo de tu vida. Otra cosa que se me ocurre que influye en el comportamiento de alguien es los fracasos que sufre esa persona: en los estudios, amor, familia, etc. que hacen adopte un determinado comportamiento para evitar "enfrentarse" a esos fracasos.
    Evidentemente hay una pequeña parte genética, pero yo creo que esa parte genética es la que marca los limites de lo que podemos hacer, es decir...
    por ejemplo, en el caso de la inteligencia, la genética condiciona que alguien pueda tener más o menos capacidad intelectual que otra persona, pero... la genética no da todo hecho, sino que hay que esforzarse en explotar la capacidad que nos concede la genética.
    (Espero que me explicase bien con el ejemplo, porque era lo único que se me ocurrió para explicar lo de la genética del comportamiento xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, muy buen ejemplo explicándolo con lo de la inteligencia! Es lo de siempre, puedes tener mucho potencial, pero ser un vago de cuidado que no estudia, así que no lo aprovechas para nada ni lo desarrollas. Aún así, yo creo que esa parte genética no es tan pequeña. Pero quién sabe!

      Eliminar