miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crónica de mi primer día de universidad.

(...O crónica de cómo sobreviví el primer día en ese extraño lugar lleno de locos universitarios llamado Universidad)

El "primer día" de universidad fue el martes 13 (ejem, ejem, supersticiosos fuera), pero en realidad lo único que hubo fue presentación en cada clase de las asignaturas, así que el día en que de verdad empezó todo fue el miércoles.
En primer lugar, os aconsejo que o bien vayáis con tiempo los primeros días, o bien que sepáis dónde está cada aula de antemano, porque sino llegaréis tarde a las clases xD Bueno, esto en mi caso no es gran problema porque casi todas las clases las tengo en el mismo aula (A1), así que no tengo que cambiarme de clase en cada hora. Ésto precisamente es algo que yo no me lo esperaba, porque siempre había oído que en la universidad TÚ eres el que tienes que cambiarte de clase y que cada asignatura es en una clase distinta, pero ya ves, otro mito destrozado xD Y hablando de mitos destrozados, cuando me pasé al instituto yo me esperaba que habría taquillas para guardar los libros, en plan película americana, y... ahí no había ná de ná, oiga.

Pero me estoy yendo por los cerros de Úbeda (lugar que existe, por si alguien se lo preguntaba...ahora mi pregunta es ¿qué son los cerros? Sigamos xD). Llego a clase, donde somos unas 70 personas... y el suelo es totalmente horizontal! JO! Y yo que me esperaba que fuera en plan auditorio...ya sabéis, con un suelo que va bajando hasta llegar a la mesa del profesor y la pizarra. Pues eso, otro mito caído! De todas formas, luego me enteré que hay aulas de los dos tipos, sólo que a nosotros no nos tocó de esas, en fin que resulta que ésas suelen ser para clases mayores como las de medicina.

Y ahora voy a dejarme de nimiedades que tampoco vienen mucho al caso, sigo:
Total, que me tenía que sentar en algún sitio, y sólo había sitios libres o bien en la 1ª fila, en donde parecía que hubieran soltado un virus y no había nadie, o bien en la 6ª fila, donde por cierto ya se había sentado una amiga mía y aún había un par de sitios libres. Imagino que no hace falta explicar dónde decidí quedarme xD Por cierto, desde la 6ª fila ni se ve bien la pizarra ni tampoco se oye de maravilla, así que os recomendaría que os sentéis en la 1ª o 2ª fila, que el profesor no te va a comer y te enteras muchísimo mejor. Estoy yo de testigo para corroborarlo.

No os voy a aburrir ahora contándoos qué nos contaron en las presentaciones de cada asignatura, porque además cada carrera es distinta, así que prefiero contaros los profesores que me han tocado, asignaturas, y el "feeling" que me transmiten:
-Química fundamental: es bastante difícil... no sé si porque tengo un nivel más bajo de química, porque no me concentro bien en clase o porque la profesora va demasiado rápido, pero el caso es que me cuesta un poco. Sin embargo luego miro las diapositivas que nos pone en clase desde mi ordenador en casa, y lo entiendo mucho mejor. Resumen: es difícil pero llevándolo al día se va bien.
EDITO: ¿cómo pude decir que era una asignatura difícil? Debió de ser que el primer día estaba muy empanada, porque es bastante fácil xD

-Fundamentos de procesos químicos: el profesor da unas clases muy interesantes y se aprende bastante, pero hay una cosa que no me gusta: está todo el rato preguntando a los alumnos mientras que él explica, como para que nosotros mismos saquemos las conclusiones a las que llegó gente estudiando química durante décadas. Y leñe, a mí las primeras semanas en las que estudio ing. química no me viene la inspiración tan rápido. Encima hay gente que sabe contestar y todo!  A un chico incluso le preguntó si sabría definir un concepto y el chaval lo contestó como si lo tuviese chapado desde que nació! ¿Pero de dónde viene esa gente?
Por cierto, este mismo profesor ya nos mandó un trabajo. ¿Sobre qué? Sobre el proceso de freír patatas. Sí, no hace falta que vuelvas a leer la frase anterior: patatas fritas, lo que has leído. Eso sí, el trabajo como ser, es curioso y original, y con el entiendes procesos químicos cotidianos(y tanto...).
También tenemos que leer para hoy un par de capítulos que explican los procesos químicos de los reactores...pero con metáforas. Y qué mejor metáfora que la de ligar, para mantener el interés de los lectores. Os voy a dejar en enlace con el texto por si os apetece leerlo. A mí me gustó mucho esta explicación metáforica, por cierto. Click aquí.

-Matemáticas: de momento muy bien, la verdad es que mi anterior profesora de mates nos preparó muy bien en su materia y por el momento me resulta fácil. Veremos lo que digo en unos meses, espero no cambiar de opinión jeje. Además se nota que es buen profesor, explica muy bien y repite las cosas si alguien no lo entendió.

-Física: también es relativamente fácil, de momento, aunque no es muy interesante el tema que estamos dando: errores e incertidumbres. Es decir, en vez de centrarnos en aprender a calcular cosas, aprendemos a medir el error que cometemos al intentar calcularlas. Para mí es un poco aburrido este tema, espero que lo terminemos pronto xD El profesor parece majo y explica bien...ya veremos si me sigue pareciendo simpático el día del examen.

-Y ya sólo me queda por mencionar un par de asignaturas: informática, que por el momento es bastante fácil, aunque vamos a empezar con el Excel y el Matlab, los cuales no domino mucho (pero quiero aprender a usarlos), así que probablemente mañana tenga que tachar eso de "bastante fácil" xD... e Inglés, cuyo profesor no se presentó los tres primeros días y ya pensábamos que nos tendríamos inglés nunca (hasta que ayer apareció). Es de Manchester, lo cual es de agredecer porque no hay nada peor que aprender el acento "inglés" de un español. También parece majo (y para muchas chicas también está "súperextrabuenorro"; yo no voy a opinar, aunque admito que no está mal jaja)


Y voy a terminar esta entrada con una cita: "Sapere aude!", que signica -si no recuerdo mal- 
Atrévete a saber!

10 comentarios:

  1. jajajaja presentame a tu profe de ingles! xD
    que estas estudiando?
    haces que la uni suene linda...
    yo tengo miedo de empezar clases! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Estudias ingenieria química?! en donde vivo, estudiar una carrera de ese estilo es sinónimo de ser una persona muy, muuuyy, pero muy inteligente ¡Siempre decimos que hay que mirar con respeto a esta clase de personas! Debes ser muy buena con esto :)

    Yo, en cambio, casi que odio todo lo relacionado a la química. Verás, mi colegio tiene especialidad de ciencias químicas y me va pésimo en él ¡Pero tú lo haces parecer como algo muy genial e interesante! Me resultó curioso lo de las metáforas ¡eso si que es muy diferente!

    En fin, muchísima suerte con la universidad ¡espero que te vaya genial en ella! :D
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos me ha traído tu post, ha sido como viajar en el tiempo, pero veo que las cosas no han cambiado. Mi clase también era plana, con muchos alumnos, sin entender en mi caso la física, mejor las matemáticas y mi profesor de inglés tampoco aparecía mucho (¿o era yo la que no iba a clase?). Por cierto, este profesor era australiano y no estaba nada mal. Eso sí, yo trabajos de patatas fritas pocos tuve, mi primera práctica fue la síntesis de la aspirina. Seguro que te va genial en la universidad.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. -Scarecrow: muchas gracias por el cumplido jaja! pero sólo se trata de ponerse a estudiar y, por supuesto, que se te den bien las mates y la física (y la química en mi caso, obviamente jeje). Es una pena que no te guste la química! En mi opinión, casi siempre que a alguien no le gusta una asignatura es porque no tuvo buen profesor, quiero decir, que teniendo un buen profe, éste consigue que sus alumnos se interesen por la asignatura: es el caso de mi profesor de procesos químicos, que con las metáforas y sus explicaciones "caseras" (xD) consigue que nos guste su asignatura jaja
    Y tu ya sabes lo que quieres estudiar? Besos! =)

    -Lynn: Wow, pues parece interesante lo de la síntesis de la aspirina :) Imagino que tu estudiarías también algo relacionado con la química o farmacia, no?
    Me alegro de que te haya traído recuerdos mi post, especialmente si son recuerdos positivos, jaja! PD:parece que todos los profes de inglés de la universidad no están mal, porque si el tuyo también estaba bien como el mío...jaja xD Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bien, yo ya he hecho mi estudio y coincido contigo: es mejor la 1ª o la 2ª fila. Pero como siempre llego tarde a la primera clase pues...
    Pues bueno, te deseo muchííísima suerte y que disfrutes mucho tu experiencia universitaria, que vayas a todas las fiestas (yo el ¿jueves? voy a mi primera barrilada) y que te vaya fenomenal. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Saskia: Yo siempre intento llegar 5 minutos antes por eso xD de todas formas en mi clase a siempre nos sentamos en los mismos sitios,es como si estuviesen asignados jaja
    Y yo también te deseo muucha suerte y que finalmente te guste tu carrera :) Y las fiestas que no falten, por supuesto! jaja :D
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... yo no podría estudiar lo que tú... aaaahhhh las mates me dan sarpullido, ja, ja... Bss... y ánimo

    PD me ha alegrado tanto verte de nuevo por el Jardín que he venido corriendo a darte un beso... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hoooola :) pues se oye todo muy bien espero que para estas fechas en las que ya lleva bastante que escribiste esta entrada siga todo bien, obvio ya estarás llena de tareas y todo eso, pero espero que sigas feliz con lo que estudias :) y acá en donde yo estudio si nos tenemos que cambiar de aula ^^ pero como solo tenemos 2 clases al día (cada una de 2 horas xD) pues son solo 2 salones y yo tengo maya 2 días así que yo me paso a una tercera esos días ^^

    Yo no llevo inglés por pura suerte pase el examen del nivel que se le exige a mi carrera y pues no estoy tomando esa clase :) aunque dicen que solo uno de los profes que toma ingles esta 2-2 :)

    Y lo de la patata se oye genial, espero que el proyecto te haya quedado bien xDDDD

    Los cerros son como mini montañas :) lo sé porque acá en ciertas partes de mí país hay :) y es solo eso montañas pero "chiquitas" y bueno yo quería ver el link que pusiste pero no me deja tengo que tener usuario y contraseña :(

    ResponderEliminar
  9. -MariCari: gracias por los ánimos! Es una carrera difícil pero creo (y espero) que me gustará :)

    -Interrogación: wow! clases de 2 horas? Buf, yo no podría, se me hace demasiado tiempo xD Las mías son de 1 hora y ya se me hacen largas...jaja
    Y gracias por la aclaración sobre los cerros! No tenían ni idea xD A partir de ahora, cuando diga la famosa expresión, siempre me acordaré de que los cerros son como mini-montañas xD
    Por cierto, miré lo del link para leer el texto sobre "ligar"...y resulta que tienes que estar registrado en mi uni para poder verlo :/ así que nada, lo siento :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que fino! Amanda_9 !!! Yo tambien estudio ingeniería química! Voy por el tercer semestre..de hecho, estoy estudiando introducción a la ingeniería química (Me lleva la #$%& xq me ha costado un mundo los ejercicios) pero es genial! Saludos desde Venezuela!
    PD: Mi correo es r2d_b@hotmail.com ; para pasarnos datos de la carrera!

    ResponderEliminar