de Lauren Oliver
Sinopsis
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Y como lo prometido es deuda, aquí va mi mini-reseña, donde os doy mi opinión sobre el libro; intentaré no dar spoilers :)
Delirium es el nombre que le dan a esa enfermedad llamada "amor" en la sociedad futurista de la historia. Se presenta a la "delirium nervosa" como una enfermedad terrible, con síntomas como pérdida de apetito, alteración de la percepción, peligroso aumento de las pulsaciones cardíacas, alteración de la capacidad para razonar de forma normal, etc. y que puede llevar incluso a la muerte. O al menos así la presentan las autoridades a la población. El caso es que se ha encontrado una cura, mediante una operación en el cerebro, y ésta es "tan necesaria" que se hace obligatoria a partir de los 18.
La protagonista de la historia es Lena, una chica adolescente, que cuenta los días para la operación, pero no con angustia, sino con ganas. Ella desea la operación. En realidad, poca gente es la que se resiste, porque con el lavado de cerebro que le hacen a la gente para que crea que estará mejor sin sentir, sin emociones, llevando una vida sin sobresaltos, casi todo el mundo cree que es lo correcto. Es un mundo en el que sentir es delito. Sin embargo, ¿qué sería de la vida sin el amor y los sentimientos, sin esas cosas que hacen que tu corazón lata más rápido (dios, que cursi me quedó eso)? A mi desde luego no me gustaría.
Me gustó, aunque no me pareció espléndido. El tema es muy original, y me encantan los libros de sociedades futuristas, pero éste... no me llegó a emocionar mucho. Quiero decir, que es bastante entretenido y la historia te llega a enganchar, pero...para mí, le faltó ese "algo" que te haga decir de mis favoritos!. Pero a ver, que esto no significa que no me haya gustado, y mentiría si dijese que cuando salga la 2ª parte no me la compraré (porque hay 2ª parte,no?no????porque como deje el final así la autora, es para matarla!)
Además, también está el hecho de que me recordó un poco a la saga de "Traición", "Perfección"...de Scott Westerfeld, que también es futurista, y que me encantó y que lo reelería mil veces. Y claro, comparando...uno tiene que bajar, y ése para mi es Delirium. Pero eso no quita que el libro esté bien :)
Por un lado, tiene partes que me parecieron un poco-bastante predecibles.[Spoiler] Como que a Álex no le habían operado o que era un inválido se veía a la legua desde el 2º encuentro, cuando le susurró enigmáticamente a Lena "gris". Porque sino, no habría estado espiándola en la evaluación, y habría evitado el contacto con alguien tan pasional -y peligroso- que hubiera dicho el gris del amanecer, y no azúl o verde.Vamos, que había algo raro en ese chico ya se notaba de lejos :).[Fin]
Pero también hay que reconocer que tiene giros inesperados, de esos que te sorprenden y te enganchan y te hacen leer varios capitulos seguidos sin poder soltar el libro. [Spoiler] Como cuando se descubre que la madre de Lena está viva, o cuando la policía llega a la fiesta clandestina y a Lena no les da tiempo a avisarlos y se ve envuelta en todo el embrollo... [Fin]
Otra cosa muy curiosa del libro, es que en el comienzo de cada capítulo, junto al número, vienen una frase o un fragmento de un texto que, curiosamente, están sacados de uno de esos libros lava-cerebros (Manual del FSS) que el Gobierno obliga a leer, describiendo los síntomas del "delirium", las repercusiones, o bien es una frase incluída en el grupo de pensamientos "peligrosos" (Vive libre o muere, por ejemplo).
También es terrible el control que las autoridades ejercen sobre la población. La gente carece de libertad, aunque intenten aparentar lo contrario. Todos los libros, películas, poemas y música que contengan ideas peligrosas, agitadoras, son censurados. De hecho, son pocas las decisiones que puedes tomar por ti mismo, porque incluso la persona con la que te casarás y tendrás hijos no la elegirás tú. Todo está controlado al milímetro por el gobierno, y existe hasta una frontera la cual, si te pillan intentando atravesarla, es delito y significa la muerte. Pero claro, todo este control lo hacen por el "bien" de los ciudadanos y por su seguridad. O así lo justifican ellos.
Mi puntuación es:
7.5 / 10