lunes, 20 de mayo de 2013

Sobre ciertos blogs muy poco saludables

Hay algunos blogs que me dan verdadera pena. Pena, vergüenza e incluso a veces consiguen que me enfade. En tumblr los hay a patadas.
Hablo de ciertos blogs en los que el autor -en realidad casi siempre autora- se obsesiona con adelgazar, con hacer mucho ejercicio, comer poco, etc. y sube un montón de fotos de sus cánones de belleza y se obsesiona con ellas. Y lo peor es que esas fotos no son de chicas normales, son de chicas casi -o sin el casi- anoréxicas.
Y todas esas imágenes adornadas de frases como (copio literalmente):

-Want motivation? Look in the mirror. (¿Quieres motivación? Mírate al espejo)
-I want to lose weigh fast. (Quiero perder peso rápido)
-Be strong and get skinny. (Sé fuerte y ponte delgada)
-Why the fuck do I keep eating? (¿Por qué coño sigo comiendo?)
Una foto de una chica haciendo ejercicio: "Puedes hacer más. Siempre puedes esforzarte más".
-Por mucho ejercicio que hagas no compensarás tener una mala dieta.
Al lado de una foto de una galleta: "¿Tu ya sabes cómo sabe esa galleta, verdad? Pues suéltala"
-Go move that huge body and burn some calories, big fat monster.
(Mueve ese enorme cuerpo y quema algunas calorías, monstruo gordo)
-You are giant and disgusting.

Y a continuación escriben la dieta del día, que suele consistir en cosillas que suman unas escasas 600 calorías en total.

Igual es que yo me escandalizo fácilmente, pero a mí estas frases me parecen horribles. Te incitan a obsesionarte con tu cuerpo. Y me da igual que la persona en cuestión esté gorda o en los huesos, que "esté justificado" que quiera adelgazar o no: ese tipo de frases e imágenes hacen que la gente se acabe obsesionando con el físico y eso no está bien.

Luego hay otra cosa absurda que también se ha puesto de moda (y aun no entiendo cómo ni por qué): la obsesión por conseguir lo que llaman "thigh gap", o sea, un hueco entre los muslos. Identifican tener ese espacio (teniendo las piernas cerradas) con estar delgada y perfecta.
Pero es que:
1) Tener ese "thigh gap" solo depende de tener caderas anchas.
2) O sea, es algo genético. Depende únicamente de cómo el azar, dios o el monstruo del espagueti volador -según en lo que creas- te haya dado una cierta estructura en los huesos del fémur, de las caderas, etc .
3) Vamos, que en muchos casos por mucho que adelgaces no lo vas a conseguir. Y si lo consigues, a pesar de que la genética no te lo dio, significará que habrás bajado demasiado de peso y tienes un problema alimentario.
4) Tampoco entiendo por qué muchas lo queréis conseguir... no es atractivo. Tampoco es nada bonito los "collar bones", los huesos de la clavícula que queréis que asomen a toda costa. Que si se te ven un poco de forma natural muy bien, pero ponerte a adelgazar para conseguir que asomen "más" no es normal.


Puede que algunas personas necesiten un empujoncito para ponerse a dieta. Vale. Porque quieren bajar tres o cuatro kilillos y necesitan un poco de motivación. Vale. Con eso no tengo nada en contra.

Pero es que hay otras personas que sólo necesitan un minúsculo empujoncito para tener un desorden alimenticio, y ese pequeño empujón se lo están dando. Personas inseguras con su cuerpo que con ese tipo de fotos y frases las animan obsesionarse más y más hasta que... en fin, acaban con un problema serio como anorexia o bulimia.Y es frustrante ver todos esos posts y gente que está de acuerdo con ellos y no poder hacer nada.

Obsesionarse nunca es bueno, sea con lo que sea. Pero mezclarlo con la salud es mucho peor.

8 comentarios:

  1. Y además, ¡¡con lo bueno que está el chocolate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exaaaactamente jajaja. Ya con esa sóla razón basta xD

      Eliminar
  2. Yo cuando veo esas páginas me entra muy mala leche de la de idioteces que dicen, como eso del thigh gap, que por cierto me acabo de enterar de lo que es, o la moda que había de quitarse una costilla o algo de eso.
    Si quieres estar delgada ejercicio + lechuga y punto, nada de de vomitar ni dejar de comer ni chorradas del estilo.
    Aunque ellas no quieren estar delgadas, quieren ser esqueletoos andantes...
    Pero sí, da coraje verlo y no tener una varita mágica para cerrarles la página y que dejen de escribir tonterías.
    Por cierto, me alegro que vuelvas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la costilla ya... demencial. Me sonaba de oírlo pero ya ni me acordaba, supongo que se pasó la moda esa. Que una cosa es estar delgado y en forma, pero otra muy distinta como dices tú es ser un esqueleto andante -.-

      Eliminar
  3. Yo creo que la mayoría (ojo, dije mayoría) de las autoras de esos blog son tan sólo niñas que aparentan tener esas enfermedades para que les presten atención. No me parece correcto que alguien que sufre bulimia o anorexia esté publicando en algo tan público como lo es internet cosas para incitar a otros para que se adentren a esos mundos. Esas enfermedades son bastante jodidas y no creo que alguien que las padece y que sabe lo horrible que son realmente desee para otros el mismo sufrimiento... no me explico muy bien pero sí básicamente creo lo mismo que tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm es posible que algunas lo hagan para llamar la atención, pero sí que creo posible que otras lo padezcan y lo muestren igualmente como con "orgullo" en sus blogs. Pero esas son las que no se han dado cuenta aún de donde se están metiendo, y lo ven como algo, no sé... correcto, guay, algo así. Y claro, lo peor es que incitan a otra gente y aun por encima se animan entre todas en esa mini secta -.- En fin... penoso.

      Eliminar
  4. Muy buena tu entrada y totalmente de acuerdo con ella. Las frases que se dicen son tan duras que deberían estar prohibidas. Es un atentado contra la autoestima y el bienestar de la propia persona.

    Como anécdota, me he hecho mucha gracia lo del monstruo del espagueti volador XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si... es una religión interesante, El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador xD Ya verás, infórmate por wikipedia jajajaja

      Eliminar