miércoles, 12 de octubre de 2011

La evolución de Calpurnia Tate



Anoche acabé de leer La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly. No sé si he tardado tanto en leerlo (y digo "tanto" porque no es muy largo y he tardado más de mes y medio) debido al inicio de las clases en la universidad, o bien porque no me ha enganchado. También puede ser una combinación de ambas.



"La evolución de Calpurnia Tate"
 
El libro en sí está bien, se lee fácil, la historia es interesante...pero no me llenó, no sé por qué, pero no superó mis expectativas.

La historia trata de una niña de 11 años llamada Calpurnia que vive a finales del siglo XIX. Como la mayoría de mujeres de su época, se espera de ella que aprenda a cocinar, a coser, tocar el piano... en definitiva, ser una buena esposa. Pero ella no está interesada por esas labores, sino que tiene inquietudes científicas. Por ello, conecta bien con su abuelo, quien estudia plantas y especímenes que recoge en los alrededores del río y ella comienza a aprender cada vez más acerca de temas científicos como la evolución, las mutaciones, etc.

Básicamente, este es el argumento de la historia. En su momento me pareció interesante, pero lo cierto es que me ha dejado un poco indiferente. Esperaba...no sé. Creo que el problema radica precisamente en que el argumento no varía en nada a lo largo del libro; quiero decir, que las 5 líneas de arriba resumen casi completamente el libro. No hay casi ninguna sorpresa ni ocurre nada emocionante (por cierto, el asunto referente a la planta estaba cantado). 
Tampoco me malinterpretéis, no es que no me haya gustado. Tiene partes divertidas, como las ocurrencias de los niños pequeños o pensamientos de Calpurnia bastante alejados de la realidad (debido a su edad) xD. También es gracioso cuando ese sentimiento llamado "amor" despierta repentinamente y a la vez en todos sus hermanos (y por la misma chica).
En cualquier caso, haciendo un balance, no entiendo por qué hay tanta crítica buena que lo califica de "apasionante" o de "gran novela". A mí me pareció más bien normalita, tirando a aburrida.

En definitiva, este libro... pasa sin pena ni gloria por mi estantería.

Mi puntuación final es un 6


Próximo destino libro... Cazadores de sombras! He oído hablar tanto de esta saga, que ya me está picando la curiosidad :P Además, me lo ha prestado mi compañera de habitación, a quien le ha encantado, así que a ver qué tal! :)

9 comentarios:

  1. Quizás no te haya gustado más porque el nombre de Calpurnia es un pelín enrevesado, juas, juas... Bss, amiga

    ResponderEliminar
  2. Bueno, espero que el próximo sea mejor, o al menos, más entretenido.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Pues se oye como el típico libro que se lee cuando no hay nada más disponible :) que mal que no te gusto, espero que para tu próxima lectura haya más suerte :) por cierto ya me pase por todas las entradas que no me había pasado :)

    ResponderEliminar
  4. -Maricari: es posible, el nombre de Calpurnia es bastante difícil de pronunciar xD Además se parece al nombre de Caperucita también, jaja...bss
    -Lynn: eso espero yo también! yo me conformo con saber que estoy avisando a aquellos que planeen comprárselo, porque no es para tanto como dicen las críticas xD
    -Interrogación: qué bien que hayas vuelto! jaja :) Pues ahora mismo voy a mirar tus comentarios ^^
    A ver...que tampoco es que no me haya gustado nada de nada, es más bien como que...me dejó igual que como estaba, no provocó ninguna reacción en mi xD bss

    ResponderEliminar
  5. Suele ocurrir que libros que tienen una gran crítica al final no pasen de ser unas cuantas páginas más. A mi me pasó con Millenium.
    ¡¡Yo estoy igual con Cazadores de sombras!! Es que ya de verdad, de verdad que me come la curiosidad por probar por mí misma si es tan buena la lengua del tal Jace. Quizá le eche un vistazo pronto.
    ¡Ah! A pesar de que no me hablaste muy bien de "Las mil y una noches" (fuiste tú, ¿no?), al final he empezado a leermelo. De momento me gusta... aunque sólo voy por la tercera página xD

    ResponderEliminar
  6. -Saskia: es cierto, recuerdo que mencionaste alguna vez que Millenium te había decepcionado. Yo la verdad es que no lo leí aún, tampoco me apetece mucho, aunque puede que lo lea algún día jaja
    En cuanto a Cazadores de Sombras, te animo a que lo leas! Yo de momento solo llevo 3 capítulos, así que no puedo decir mucho, pero parece que está bien, le voy a dar una oportunidad jaja (en realidad tengo que dársela obligatoriamente, que sino mi compañera me mata xD). Y sobre "Las mil y una noches"...a ver, a mi en general me quedó buen recuerdo, pero también me acuerdo de que había historias un poco rollo. Pero repito, el libro en general me gustó :) Ya me contarás!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡como me molesta cuando sucede eso! digo, que algún libro que esperabas que fuera muy bueno se convierta en algo no tan fascinante. ¡Me ha sucedido mucha veces! Un ejemplo claro fue con el último libro de la saga Crepúsculo, Amanecer (aunque en parte ningún libro de crepúsculo me gustó demasiado).

    Es por eso que no hay que hacerle mucho caso a la crítica. La crítica puede transformar en algo maravilloso a obras poco interesantes y también quitarle prestigio a libros que, si se leen bien, pueden ser pequeñas perlas. En fin, esa es mi bruta opinión.

    Espero que tengas más suerte con lo próximo que leas! :D

    Nos vemos!! ^^
    (Y por cierto, todavía no tengo bien claro que quiero estudiar. Pero después de muchas idas y vueltas creo que será algo orientado a las humanidades)

    ResponderEliminar
  8. Hola Amanda!
    Soy Pérfida. ¿Como va eso coleguita?
    Muchisimas gracias por pasarte por el blog, leerlo (que ya veo que lo haces desde el principio como una campeona), y comentarlo...Eres un cielo...¡Menudo mérito!
    Muy bienvenida y espero que te diviertas con nosotros y te animes a participar siempre que quieras. Estoy emocionadisima de tenerte en el blog...
    Un besazo coleguita

    ResponderEliminar
  9. -Scarecrow: tienes toda la razón. Yo entiendo que la gente se emocione cuando le guste un libro y lo recomiende como si fuera el mejor libro del mundo jamás escrito, pero a veces eso es un problema...porque te sube demasiado las expectativas xD En mi opnión, hay que hacer un poquiiito de caso a la crítica, pero muy poca, porque sino te puedes estar perdiendo grandes novelas :) Nos leemos!
    -La Pérfida Canalla: qué alegría que te pases por mi blog! Pues si, con el tuyo he empezado desde el principio, que sino no me perdería anécdotas geniales y además no me enteraría
    de la mitad de los personajes. Otro beso para ti :)

    ResponderEliminar