martes, 22 de marzo de 2011

Sinsajo

      Sinsajo
 

Hace un par de días terminé de leer Sinsajo, el último libro de la trilogía de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Qué decir... estoy segura de que cualquiera que haya seguido la trilogía le habrá encantado. A mi, en particular, me ha gustado mucho porque la historia aún guardaba muchas sorpresas. Tenemos ante nosotros a una protagonista bastante distinta de la original, más experimentada y desenvuelta, muy distinta a aquella Katniss que vivía en el distrito 12 al principio de todo. Pero también está mucho más cansada de seguir siendo el sinsajo, la cara de la rebelión, y de tener que estar siempre pendiente de las cámaras.





En este libro sigue habiendo mucha acción, con sus típicos giros inesperados de trama, hay muchas muertes, y ocurre lo que todos llevábamos esperando durante siglos: la elección entre Gale o Peeta. Y aquí es donde yo no me quedé muy satisfecha con el final, no por quién eligió, sino por 3 cosas que me pareció que quedaron poco claras.
De todas formas, que quede claro que el epílogo me encantó.


SPOILER- Quedas avisado!
- Los que lo hayáis leído, sabéis que cuando la guerra está a punto de acabar ocurren 2 explosiones. En la primera, mueren muchos niños, y varios médicos se acercan a ayudar, entre los cuales está Prim. Entonces ocurre la 2º explosión, y Katniss la ve morir. Resulta que este sistema de doble bomba lo había diseñado Gale, aunque dice que lo copió del capitolio, pero Katniss no es capaz de perdonarlo. Vale, esto se puede entender, pero hay que tener en cuenta que ni siquiera se sabe realmente quién lanzó esas bombas, si el capitolio o los rebeldes. Por todo esto, puedo entender que Katniss tenga sus dudas y no sea capaz de olvidar lo que ocurrió, pero, lo que no soy capaz de comprender es que, hacia el final del libro, cuando ya había escogido a Peeta, diga que Gale "está seguramente besando otros labios" en aquel momento. ¿A qué viene esa frasecita? Gale la había apoyado siempre, incluso durante los juegos cuando ella se besaba con Peeta, o cuando tuvo que soportar ser solo su "primo". No se...me supo como a una mezcla de rencor y desdén que no me gustó nada y no entendí. Su amistad, por decirlo de alguna forma, terminó de una forma horrible e inncesaria. Eso sin hablar de su madre, que a esas alturas es ya como una desconocida que ni siquiera vive con ella. 

- La 2ª cosa que me dejó descolocada fue que Katniss votase para que hubiesen unos últimos juegos del hambre, de niños del capitolio. ¿No se suponía que lo que ella quería era parar la violencia? ¿Que su única venganza era la de matar a Snow? ¿Por qué vota entonces un "sí"? Me pareció un poco hipócrita de su parte, sobretodo cuando dice que "hacer unos nuevos Juegos sería perder más vidas". ¿En qué quedamos?

- Por otro lado...me pareció genial cuando le lanza la flecha a Coin, en vez de a Snow. Hacía bien en desconfiar de Coin, si, sobretodo después de que Snow le asegurara que él no había lanzado las bombas. Pero entonces Snow empieza a reírse de forma maquiavélica (o imaginaciones mías xD) y te hace dudar si la engañó o no. Y en el final... realmente no aclaran eso, me digáis lo que me digáis, así que ese "nunca te lo perdonaré" a Gale no está justificado. Vale que no lo escogiese, pero ¿por qué tenía que romper la amistad y el contacto?
FIN DEL SPOILER


Por todo esto, tengo que decir que me ha gustado mucho el libro, pero que el final me ha parecido más bien apresurado, con pocas explicaciones, y a mi me gustan los libros con finales bien cerrados.
Ha sido muy entretenido de leer, ligero (no se hace en absoluto pesado) y me ha hecho reír y llorar, pero si me tuviese que quedar con 1 de ellos, me quedo con el primero, sin duda :)

9 comentarios:

  1. TOTALMENTE deacuerdo contigo.
    Ósea si estuvo genial, porque la narración de Collins es adictva y sorprendente, pero hay varias cosas que hacen chirriar los dientes y suspirar de exasperación.
    Pues eso, comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es absolutamente el mejor de la saga, es el más desgarrador y mágicamente real. La verdad es que SPOILER dicen claramente (creo que en la conversación con Snow y luego con otro más, no se por qué ellos mentirían, se dejó clarito) que la bomba fue lanzada por los rebeldes, no por el Capitolio. No hay motivo para que lo dudemos, ya que lo dieron a entender claramente, y si la escritora lo dio a entender e hizo que la protagonista lo interprete al final de la trilogía de esa manera, es porque así era XD No creo que diga con rencor lo de besar a otros labios, sino que quiere decir que Gale siguió con su vida,y a pesar que lo quiere, figúrate que murió su hermana en parte gracias a el y eso no es algo "fácil" de perdonar. No creo que lo diga con resentimiento sino como un suspiro de aceptación y resignación( ya que aunque ella no lo amaba, sentía un recuerdo de ese sentimiento por él. Es como cuando te deja de gustar un chico, en un primer momento, aún así te da no sé que que esté con otra persona (no necesariamente celos, quizás un poco de pena, por más de que ya no te gusta). Para mí eso es lo que ella siente.

    FIN DE SPOILER.
    Perdona todo el rollo, es que no entiendo cual es el defecto que le ven al tercer libro. En en Llamas o Los Juegos del Hambre, hay sutilezas criticables (aunque son ABSOLUTAMENTE GENIALES)pero Sinsajo? Quizñas me hubiera gustado algo más de profundización en el romance y la aparición de Peeta, pero el libro es sublime como un ángel *.* Transmite de forma desgarradora toda la guerra,etc. Si quieres saber que pienso con más claridad mi link de reseña es: http://strangeplaceofbooks.blogspot.com/2011/02/reflexion-sobre-sinajo-de-suzzane_25.html

    Saludoooooooooos, te leo! Se nota que amo esta serie? Quizás estuve algo vehemente XD

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, demasiados cabos sueltos, la verdad, yo igual lo termine hace poco y estaba por hacer la entrada, pero me dejaron tan desconcertada algunas cosas que ya ni se que escribir, sip, ha sido una de las mejores que he leído, y me gustan los distopicos como este, pero la verdad, le hicieron falta muchos detalles, todo al final fue demasiado rápido para mi gusto, confieso que hubieron partes que tuve que releer pero en general toda la historia tiene un excelente trama..como dijo alma, tiene excelentes descripciones, especialmente de la guerra pero el final en cuanto a lo romántico me ha parecido "tabú" aunque muchas cosas románticas me han parecido tabú últimamente, quizás la del problema soy yo.. jajaja

    Que estés bien!
    Te leo, y si te gustó esta te recomiendo The Giver de Louis Lowry e igualmente Matched (aunqe esta ultima no la he terminado, pero va de lo mismo)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. amanda yo estoy totalmente de acuerdo contigo... segun yo creo que si fueron los del distrito 9 los que expltaron las bombas porque lo que dice Snow me parecio muy convincente... tambien me molesto muchisimo que katniss votara por otros juegos del hambre y sobretodo que incluyeran a la nieta de snow si todo empezo porque gente inocente fuera a los juegos del hambre entonces para que ella queria ver a la nieta de snow que no tenia la culpa de que su abuelo fuera un presidente sanguinario y corrupto y bueno yo entiendo que no pudiese perdonar a gale pero no estoy de acuerdo con que su amistad acabara porque el no lo hizo a proposito y bueno al igual que a ti no me gusto que todo los tuviesemos que adivinar al final y que nadie saliera a explicar nada pero el libro fue muy bueno a pesar de todo a mi me gusto :)

    ResponderEliminar
  5. -Arien: pues nada, que me alegro de que compartamos la misma opinión! Y lo de que te hace chirriar los dientes es muy acertado jaja :D
    -Alma: tranquila, no fue rollo de leer lo que escribiste, jeje xD Con respecto a lo de las bombas ...yo he terminado suponiendo que debieron de ser lanzadas por los rebeldes, pero...como que no me quedo muy segura aún así, porque muchos médicos eran rebeldes,creo recordar. En cualquier caso, Gale hizo mal en copiarle la táctica al capitolio (aunque tampoco lo hizo solo), pero el no fue el que decidió lanzarlas a los niños, asi que él no era el responsable de la muerte de Prim, desde mi punto de vista.
    En cuanto a lo de besar otros labios, no se me había ocurrido que Katniss lo hubiese dicho con una mezcla de aceptación/resignación,con la explicación que tu has dado, pero me ha gustado la idea :)
    Ah y yo también te leo! x)
    -Paovalera: pues...qué decir que no haya dicho ya en la entrada xD veo que estamos de acuerdo en que al final le hacían falta algunos detalles, aunque estuvo muy bien igualmente. La verdad es que me apetecía leer "The giver", así que seguiré tu recomendación :)
    -al3jandra3205: exactamente, pienso lo mismo que tú. Sinsajo es un libro excelente, pero hay algunos detallitos, como el de que votase un sí por otros Juegos, que te dejan en plan: wtf? XD Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. AAAAAA ese fue el grito que nunca salio de mi cuando termine sinsajo (bueno no exactamente asi si no mas bien de frustracion) comparto al mil x cieno tu opinion sabes me parece hasta pasable lo de gale e incluso q haya sido la bomba de el q matara a prim aunq obviamente solo si el no lo sabia lo q no m gusto nadita es q la madre de katniss acabara siendo una extraña para ella, que no t dieran a entender q paso despues de q ella matara a coin como quedo estructurado panem, ademas odie que votara q si a los juegos casi me daban ganas de entrar a la historia (wtf???) y darle unas buenas bofetadas, ade+ me hubiera gustado que gale y ella reanudaran su amistad al menos despues de un tiempo, y tambien (algo en lo que solo una mente increiblemente osciosa pudo haber pensado ^^) saber si ella volvio a ver a la familia de gale pues se supone que igual eran como su familia, si quitas todo eso ame sinsajo ^^ jajaja (otra duda q me dejo la trilogia en general es si aparte de panem en todo el mudo no habia otras sociedades yo creo que si pudo al menos sobrevivir otro grupo de humanos de tu lado del mundo xD)

    ResponderEliminar
  7. Interrogación, has vuelto!!! jajaja :D
    pues yo pensaba que era la única que pensaba así...y ya veo que no ^^
    ah! y también es curiosa tu pregunta sobre la sociedad en el resto del mundo...recuerdo que cuando estaba leyendo Los juegos del hambre también se me ocurrió eso, si habría otra gente viviendo en el resto del mundo xD Yo imagino que si, lo que pasa es que el capitolio tenía a la población y a los distritos aislados del exterior, supongo. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sobretodo en el segundo punto es donde estoy más de acuerdo es en cuando vota lo de los juegos. Cuando llegué ese punto yo ya me encontraba en un estado medio catatónico y podía "entender" y perdonar a Katniss casi en cualquier cosa. Y ese casi era precisamente lo de los juegos. Es completamente ridículo e imperdonable. En mi mente mantenía una conversación-discusión con Suzanne Collins y le decía "Mira, no. Te has equivocado. La historia no acaba así. Además tienes fallos aquí, aquí y aquí. Pero sobretodo, el mayor error es que Katnip diga una cosa así. Imposible. Lo más inverosímil de esta triología".

    Y yo sigo defendiendo que tendría que haber acabado con Gale

    ResponderEliminar
  9. Hey la verdad me parecio exelente,
    aunque reconosco que despues de que Prim muere como que se afloja un poco la historia.
    Ame cuando Buttercup llega al final con Katniss y la protege despues de tanto tiempo que ni se podian ver.
    Fue muy justo que Peeta casi no apareciera en este libro, pero el romance con Gale no florecio mucho, siguio en el fondo de la historia aunque se seupone que tndria un poco mas de protagonismo en esta historia, tambien odie que Finnick muriera, y mas en las circunstancias en las que lo hizo, los fans se merecian una muerte mas traumante, pero que mas se puede esperar es Suzanne Collins!!!
    Pero bueno la saga es EXELENTE y me duele terminarla, aunque siempre quedara en mi corazon todos las desventuras que Suzanne le hizo pasar a Katniss.

    ResponderEliminar