martes, 28 de mayo de 2013

Magnolia

Magnolia, dirigida por Paul Thomas Anderson y estrenada en 1999 es, como decirlo... una película de visionado obligatorio.

Razones por las que Magnolia es una verdadera obra de arte:

-Por la forma en que las historias de los personajes, aparentemente inconexas, están maravillosamente entrelazadas. Un policía, una chica drogadicta cuyo padre es presentador de televisión, un niño que participa en ese programa, un padre moribundo y lleno de arrepentimiento, su hijo perdido, el enfermero que le cuida, un ex-niño prodigio...

-Por el mensaje que transmite de perdón, redención y, sobretodo y más importante, de esperanza, con esa sonrisa de Claudia de último plano.

-Por tener una banda sonora preciosa.

-Por una escena en particular en la que todos los personajes implicados cantan "Wise up", como si estuvieran cantando en voz baja una canción que escuchan en la radio, y además porque la letra de la canción es relevante para cada uno.

-Porque tiene un comienzo sublime: el narrador nos cuenta tres anécdotas donde la casualidad es tan apabullante que llegamos a dudar de que dichos sucesos fueran una simple cuestión de azar.
"Y en la humilde opinión de este narrador, eso no es algo que simplemente pasó. Esto no puede ser una de esas cosas. Esto, por favor, no puede ser eso. Y por lo que a mí respecta, no puede ser. Esto no fue solo una cuestión de azar. No. Estas cosas extrañas suceden a todas horas."

-Por -hablando de cosas extrañas que suceden- cierta lluvia especial que hay en el final de la película. Y hasta aquí puedo leer, que no quiero spoilear.

-Porque los actores bordan su papel. Y aquí había empezado a enumerar varios actores hasta que me di cuenta de que había nombrado al 90% del reparto

-Porque te hace reflexionar sobre el azar, las casualidades, cómo todo puede estar invisiblemente conectado.

-Porque a pesar de durar 3 horas, no se hace aburrida en ningún momento, de hecho, te mantiene en tensión y pegada a la pantalla todo el rato.

-Por frases como:
"Quizá nosotros hayamos acabado con el pasado, pero él no ha acabado con nosotros.
"Te contaré todo, y tu me contarás todo, y quizás así podremos superar toda la mierda y mentiras que mata a los demás"
"Y eso es algo muy delicado para mí, tomar esa decisión. Es decir, la ley es la ley y no es mi intención quebrantarla. Pero ¿puedes perdonar? Esa es la parte más difícil. ¿Qué es lo que se puede perdonar? Es la parte difícil del trabajo, es lo difícil del ser humano."





En definitiva, Magnolia, magnífica. Un guión, una trama, unas actuaciones, un fondo para reflexionar y una banda sonora de 10.

lunes, 20 de mayo de 2013

Sobre ciertos blogs muy poco saludables

Hay algunos blogs que me dan verdadera pena. Pena, vergüenza e incluso a veces consiguen que me enfade. En tumblr los hay a patadas.
Hablo de ciertos blogs en los que el autor -en realidad casi siempre autora- se obsesiona con adelgazar, con hacer mucho ejercicio, comer poco, etc. y sube un montón de fotos de sus cánones de belleza y se obsesiona con ellas. Y lo peor es que esas fotos no son de chicas normales, son de chicas casi -o sin el casi- anoréxicas.
Y todas esas imágenes adornadas de frases como (copio literalmente):

-Want motivation? Look in the mirror. (¿Quieres motivación? Mírate al espejo)
-I want to lose weigh fast. (Quiero perder peso rápido)
-Be strong and get skinny. (Sé fuerte y ponte delgada)
-Why the fuck do I keep eating? (¿Por qué coño sigo comiendo?)
Una foto de una chica haciendo ejercicio: "Puedes hacer más. Siempre puedes esforzarte más".
-Por mucho ejercicio que hagas no compensarás tener una mala dieta.
Al lado de una foto de una galleta: "¿Tu ya sabes cómo sabe esa galleta, verdad? Pues suéltala"
-Go move that huge body and burn some calories, big fat monster.
(Mueve ese enorme cuerpo y quema algunas calorías, monstruo gordo)
-You are giant and disgusting.

Y a continuación escriben la dieta del día, que suele consistir en cosillas que suman unas escasas 600 calorías en total.

Igual es que yo me escandalizo fácilmente, pero a mí estas frases me parecen horribles. Te incitan a obsesionarte con tu cuerpo. Y me da igual que la persona en cuestión esté gorda o en los huesos, que "esté justificado" que quiera adelgazar o no: ese tipo de frases e imágenes hacen que la gente se acabe obsesionando con el físico y eso no está bien.

Luego hay otra cosa absurda que también se ha puesto de moda (y aun no entiendo cómo ni por qué): la obsesión por conseguir lo que llaman "thigh gap", o sea, un hueco entre los muslos. Identifican tener ese espacio (teniendo las piernas cerradas) con estar delgada y perfecta.
Pero es que:
1) Tener ese "thigh gap" solo depende de tener caderas anchas.
2) O sea, es algo genético. Depende únicamente de cómo el azar, dios o el monstruo del espagueti volador -según en lo que creas- te haya dado una cierta estructura en los huesos del fémur, de las caderas, etc .
3) Vamos, que en muchos casos por mucho que adelgaces no lo vas a conseguir. Y si lo consigues, a pesar de que la genética no te lo dio, significará que habrás bajado demasiado de peso y tienes un problema alimentario.
4) Tampoco entiendo por qué muchas lo queréis conseguir... no es atractivo. Tampoco es nada bonito los "collar bones", los huesos de la clavícula que queréis que asomen a toda costa. Que si se te ven un poco de forma natural muy bien, pero ponerte a adelgazar para conseguir que asomen "más" no es normal.


Puede que algunas personas necesiten un empujoncito para ponerse a dieta. Vale. Porque quieren bajar tres o cuatro kilillos y necesitan un poco de motivación. Vale. Con eso no tengo nada en contra.

Pero es que hay otras personas que sólo necesitan un minúsculo empujoncito para tener un desorden alimenticio, y ese pequeño empujón se lo están dando. Personas inseguras con su cuerpo que con ese tipo de fotos y frases las animan obsesionarse más y más hasta que... en fin, acaban con un problema serio como anorexia o bulimia.Y es frustrante ver todos esos posts y gente que está de acuerdo con ellos y no poder hacer nada.

Obsesionarse nunca es bueno, sea con lo que sea. Pero mezclarlo con la salud es mucho peor.