martes, 26 de noviembre de 2013

Reto semanal 1

Inspirada por cierta página que estuve ojeando un día (zenhabits) decidí copiar la idea de proponerme retos para adquirir buenas costumbres.
Ejemplos de retos que se proponen en la página son: un mes sin tomar café, sin ver la televisión, no estar sentado durante más de media hora seguida*, sin usar internet (no más que lo estrictamente necesario para el trabajo), o un mes sin azúcar (referido a postres y bollería y esas cosas riquísimas).
De buenas a primeras, puedes leer esto y pensar "¡Dios, yo sería incapaz de vivir sin café/internet/televisión!". Pero lo cierto es que no, todos somos perfectamente capaces de hacerlo. Recapacitemos un poco: voy a suponer que todos los que me leéis tenéis la suficiente edad como para haber vivido en la transición no internet-creación de internet. ¿Y sobrevivíamos igualmente, no?
Y lo mismo para el café y el resto de cosas. Dudo mucho que tomaseis café cuando teníais 8 años (en caso contrario, debíais de ser una pesadilla para vuestros padres...). Por supuesto que hay que hacer un esfuerzo para dejarlo, porque ahora estamos habituados a ello y nos gusta, pero no son imprescindibles de verdad. Si queremos, podemos vivir sin ello.

¿Por qué un mes? Parece un período de tiempo elegido aleatoriamente, pero en realidad no lo es. Resulta que un mes es aproximadamente el tiempo que necesitas para convertir algo en un hábito, así que si empiezas a tomar fruta todos los días durante un mes es muy probable que cuando acabe el reto lo continúes haciendo.

Sin embargo, el paisano en cuestión debe de tener una fuerza de voluntad sobrenatural, mientras que yo soy una persona de carácter débil, así que decidí que si superaba el reto que fuera durante una semana me llegaba de sobra. Y si veía que lo conseguía, ya si eso lo alargaba más. Sé que me cargo la teoría del un-mes-un-hábito pero no tengo remedio.

Total, ¿qué reto me propuse para esta semana? De lunes a lunes, tendría que acostarme todos los días... *insertar música dramática*... a las 12.
Vale, puede parecer un reto facilón en comparación con los demás, pero creedme... para mí no lo es. Estoy acostumbrada a entretenerme con el ordenador hasta la 1, sea con trabajos de clase o por diversión (llamémoslo tumblr), y bajar de la 1 se me hace casi literalmente imposible.

Resultados

El primer día, emocionada con el comienzo del reto, por supuesto que me acosté a las 12 en punto.
Sin embargo, como era de esperar, me costó bastante dormirme y básicamente estuve una hora despierta, así que al día siguiente me levanté con bastante sueño, como siempre. Sin diferencias.
El segundo día, volví a cumplir el reto y me acosté a la hora. Pero, a diferencia del día anterior, me dormí muy rápido y disfruté de un buen descanso. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, hasta soñé, y al día siguiente incluso me desperté antes de que me sonara el despertador. Éxito total. Estuve de buen humor todo el día.
El tercer día... las malas influencias consiguieron que no me fuera a la cama hasta la 1. Y donde digo malas influencias, me refiero a quedarme voluntariamente para tomar un chocolate con amigas. Así que ese día fallé miserablemente, pero lo compensé alargando el reto un día más.
El cuarto y el quinto día quise redimirme por el día del fracaso, pero se me complicó un poco porque tenía que estudiar urgentemente para una asignatura, así que me acabé acostando sobre las 12 pasadas (y veinte, que sigue siendo un récord para mí).
El sexto día conseguí acostarme a la hora acordada.
Y el séptimo día resucité. No exactamente, pero casi.

  • Análisis de los resultados y conclusiones (memoria científica style)

Después de una semana de cumplir aproximadamente** (**leer causas de error) el reto, puedo concluir empíricamente que, aunque el primer día cuesta bastante el cambio de hora, del segundo día en adelante ya te acostumbras a dormir temprano. En segundo lugar, es importante destacar que los días que me acosté religiosamente a las 12 en punto, disfruté de una noche de descanso de gran calidad, que se tradujo en menos sueño por la mañana y un mejor humor durante todo el día.

En conclusión, merece la pena acostarse pronto y si te lo propones como reto puedes llegar a acostumbrarte sin grandes sufrimientos.

  • Causas de error y posibles mejoras del experimento
La principal causa de error en el experimento fue, evidentemente, no cumplir la hora de dormir los 7 días de la semana. En cuanto a las verdaderas causas, básicamente fueron dos: rituales sociales basados en la ingesta de bebidas chocolateadas y entregas de trabajos urgentes.
Futuras mejoras del experimento se centrarían en evitar los dos puntos anteriores de error, o lo que es lo mismo:
-Reducir la concentración de eventos sociales para que tienda a cero [lím (VidaSocial) 0, cuando tiempo tiene a infinito t]
-Sustituir las inexistentes horas de ocio por más horas de trabajo con el fin de terminar antes de la hora. A pesar de todo, no es una mejora recomendable, ya que se corre el riesgo de matar al sujeto del experimento por estrés y aburrimiento excesivos.
-La reducción de ingesta de chocolate es una variable independiente del experimento que no se considerará como causa de error,  ya que el sujeto es empíricamente capaz de atiborrarse de ello en casa a cualquier hora.


*Y por si no os habéis dado cuenta, he puesto Reto semanal "1", o sea, que habrá más después de este. Mmm...quizá sería interesante poner una encuesta del tipo Elige mi próximo reto! No sé si me atreveré. Porque si sale como opción mayoritaria "prohibido usar internet", por ejemplo, voy a sufrir.

Dicho esto, me voy a estudiar. Hasta la próxima.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Echar raíces

De esto que me pongo a reflexionar y me viene una súbita idea a la cabeza...
¿Qué es lo que me retiene a estar siempre aquí, en mi casa, todos los findes de semana?

Soy mayor de edad, vivo en un piso con amigas, en la ciudad donde estudio mi carrera, tengo algunos ahorros, y se podría decir que soy totalmente libre de hacer lo que quiera. Quitando esa tontería que llaman obligaciones, como estudiar para los exámenes, entregar trabajos, y etc. claro.
Lo que quiero decir es... ¿qué me obliga exactamente a hacer todos los fines de semana lo mismo? ¿A estar siempre en casa, ir a la compra, limpiar, ver una peli, estudiar y quizás quedar con amigos?
¿Qué me retiene?
Absolutamente nada.

Realmente no tengo ningún impedimento para comprar un billete barato de avión, de esos de ryanair (aunque lo de "barato" es discutible y relativo) e irme de escapada de fin de semana, de viernes a domingo, a Dublín o Frankfurt, o por qué no, a Barcelona, que nunca he estado. Es más, ni siquiera tendría que complicarme cogiendo un avión al quinto pino, podría coger un tren o un bus, que suele ser mucho más barato y sin necesidad de reservas por internet.

A simple vista puede parecer un desvarío fruto del aburrimiento, pero pensadlo bien dos veces. Reflexionadlo en serio. ¿No os gustaría hacer una pequeña locura de ese estilo? Porque no es un sueño tremendamente lejano e imposible, de hecho, es bastante fácil de realizar. En una tarde podría decidirlo todo, comprar el billete y hacer la maleta. Y dentro de unos años recordaría ese momento inolvidable como "aquella vez que hice lo que de verdad tenía ganas de hacer, dejé de lado lo racional durante dos días y me fui de viaje a tal sitio, conocí a gente muy interesante, probé la comida típica del lugar, y pasé un finde diferente". ¿Alguien se apunta?

¡Y no es un proyecto tan difícil! ¡No se trata de construir un cohete ni convertirme en la próxima estrella de cine!
Lo que quiero decir es...soy totalmente libre. Podría hacer lo que quisiera, ir a donde quisiera, sin tener que dar explicaciones a nadie. ¿No es maravilloso?

Y sin embargo, finde tras finde decido quedarme en casita sin salir, cuando podría estar por ahí viviendo aventuras. Y todo por la comodidad de la rutina...Gracioso, ¿eh?

viernes, 8 de noviembre de 2013

Aquí una muerta viviente retransmitiendo

I'm back!

En realidad nunca me he ido, pero teniendo en cuenta que escribir un post al mes tampoco es "volver", mejor me callo.
El caso: quería, en primer lugar, daros a conocer una serie de maravillosas charlas llamadas TED talks "Ideas worth spreading" que están colgadas en internet, tanto en youtube como en la propia web.
Se trata de personas que dan una conferencia ante un gran público sobre cualquier idea interesante, ya sea sobre ciencia, tecnología, psicología o problemas a nivel global. La variedad de temas está garantizada, así que siempre encontrarás algo que sea de tu interés. Realmente amplían tu visión del mundo y, al menos yo, me siento un poquito menos inculta y más inteligente después de verlas.
Son charlas informativas, pero sobretodo inspiradoras, amenas e ingeniosas. Además, algunas duran 5 minutos y otras 30, así que la excusa de no tener tiempo es inválida.
Mis favoritas hasta la fecha son:
"How schools kill creativity"
"How I hacked online dating"
"Try something new for 30 days"
"Your body language shapes who you are"


En segundo lugar, quería hablaros de mi reciente obsesión con Marina & The Diamonds (y pegárosla, a ser posible). Llevo seis días seguidos en los que sólo escucho a la chica ésta -Marina Lambrini Diamandis- y no me canso, oiga. Apenas hay un par de canciones de tooodas las que he escuchado que no me hayan llegado a la patata de alguna forma.

Las melodías son muy pegadizas, por supuesto. Pero las letras... es imposible que no te sientas identificado con alguna. Porque de eso se trata, ¿no? Las canciones que más te gustan suelen ser aquellas con letras que te hacen reflexionar o que te parece que hablan de tu vida.

«Estoy interesada en cómo la identidad es transitoria. ¿Cómo sabemos lo que realmente somos, cuando las distintas situaciones/entornos dictan la forma en que nos comportamos? Estoy interesada en el papel que todos jugamos. Nos pasamos la vida entera convirtiéndonos en nosotros mismos, cuando nacemos como nadie.»

«Siempre quise ser una artista muerta de hambre, pero me gustaba demasiado la comida.»

Así que os dejo tres canciones de Marina &The Diamonds, junto con extractos de la letra que me gustan, con la esperanza de que las escuchéis *.*

 Oh, no!
If you are not very careful
Your possessions will possess you
TV taught me how to feel
Now real life has no appeal


Seventeen
You're always asking what is up, up with me
Could never tell you what happened 
the day I turned seventeen...
The rise of a king and the fall of a queen.


Numb
I can't open up and cry
'cause I've been silent all my life

I got dark only to shine...