domingo, 29 de mayo de 2011

Delirium

 Delirium
         de Lauren Oliver
 Sinopsis
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. 
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.



Y como lo prometido es deuda, aquí va mi mini-reseña, donde os doy mi opinión sobre el libro; intentaré no dar spoilers :)


Delirium es el nombre que le dan a esa enfermedad llamada "amor" en la sociedad futurista de la historia. Se presenta a la "delirium nervosa" como una enfermedad terrible, con síntomas como pérdida de apetito, alteración de la percepción, peligroso aumento de las pulsaciones cardíacas, alteración de la capacidad para razonar de forma normal, etc. y que puede llevar incluso a la muerte. O al menos así la presentan las autoridades a la población. El caso es que se ha encontrado una cura, mediante una operación en el cerebro, y ésta es "tan necesaria" que se hace obligatoria a partir de los 18.
La protagonista de la historia es Lena, una chica adolescente, que cuenta los días para la operación, pero no con angustia, sino con ganas. Ella desea la operación. En realidad, poca gente es la que se resiste, porque con el lavado de cerebro que le hacen a la gente para que crea que estará mejor sin sentir, sin emociones, llevando una vida sin sobresaltos, casi todo el mundo cree que es lo correcto. Es un mundo en el que sentir es delito. Sin embargo, ¿qué sería de la vida sin el amor y los sentimientos, sin esas cosas que hacen que tu corazón lata más rápido (dios, que cursi me quedó eso)? A mi desde luego no me gustaría.

Me gustó, aunque no me pareció espléndido. El tema es muy original, y me encantan los libros de sociedades futuristas, pero éste... no me llegó a emocionar mucho. Quiero decir, que es bastante entretenido y la historia te llega a enganchar, pero...para mí, le faltó ese "algo" que te haga decir de mis favoritos!. Pero a ver, que esto no significa que no me haya gustado, y mentiría si dijese que cuando salga la 2ª parte no me la compraré (porque hay 2ª parte,no?no????porque como deje el final así la autora, es para matarla!)
Además, también está el hecho de que me recordó un poco a la saga de "Traición", "Perfección"...de Scott Westerfeld, que también es futurista, y que me encantó y que lo reelería mil veces. Y claro, comparando...uno tiene que bajar, y ése para mi es Delirium. Pero eso no quita que el libro esté bien :)

Por un lado, tiene partes que me parecieron un poco-bastante predecibles.[Spoiler] Como que a Álex no le habían operado o que era un inválido se veía a la legua desde el 2º encuentro, cuando le susurró enigmáticamente a Lena "gris". Porque sino, no habría estado espiándola en la evaluación, y habría evitado el contacto con alguien tan pasional -y peligroso- que hubiera dicho el gris del amanecer, y no azúl o verde.Vamos, que había algo raro en ese chico ya se notaba de lejos :).[Fin]
Pero también hay que reconocer que tiene giros inesperados, de esos que te sorprenden y te enganchan y te hacen leer varios capitulos seguidos sin poder soltar el libro. [Spoiler] Como cuando se descubre que la madre de Lena está viva, o cuando la policía llega a la fiesta clandestina y a Lena no les da tiempo a avisarlos y se ve envuelta en todo el embrollo... [Fin]

Otra cosa muy curiosa del libro, es que en el comienzo de cada capítulo, junto al número, vienen una frase o un fragmento de un texto que, curiosamente, están sacados de uno de esos libros lava-cerebros (Manual del FSS) que el Gobierno obliga a leer, describiendo los síntomas del "delirium", las repercusiones, o bien es una frase incluída en el grupo de pensamientos "peligrosos" (Vive libre o muere, por ejemplo).
También es terrible el control que las autoridades ejercen sobre la población. La gente carece de libertad, aunque intenten aparentar lo contrario. Todos los libros, películas, poemas y música que contengan ideas peligrosas, agitadoras, son censurados. De hecho, son pocas las decisiones que puedes tomar por ti mismo, porque incluso la persona con la que te casarás y tendrás hijos no la elegirás tú. Todo está controlado al milímetro por el gobierno, y existe hasta una frontera la cual, si te pillan intentando atravesarla, es delito y significa la muerte. Pero claro, todo este control lo hacen por el "bien" de los ciudadanos y por su seguridad. O así lo justifican ellos.


Mi puntuación es:
7.5 / 10





sábado, 21 de mayo de 2011

La pesadilla del dentista (otra vez), Twitter, y otras cosas

Y el protagonista de la semana es...otra vez, el capullo del dentista!

[irónico:On]Bieeeeeen! [irónico:Off]

No sé si recordaréis, que el mes pasado el muy majo me quitó el aparato de abajo después de 3 años, y me dijo que el mes siguiente me quitaría el de arriba. ¿Adivina qué? Exacto. Si, es lo que estás pensando. Nunca te fíes de las promesas de un dentista, esa es la lección que aprendí hoy. 
Esta tarde llegaba yo a la consulta del dentista, toda ilusionada e inocente, pensando que el comienzo de mis días de libertad "dentil" había llegado, cuando...después de esperar 40 minutos (cómo no), el energúmeno me dió una noticia horrible: que "había que asegurarse un poquitín más, para que quedaran perfectos, y no se separasen, y por eso me lo quitaría el mes siguiente".
Y ya se sabe, cuanto más alto vueles (y seas optimista) más dura será la caída. Y aún encima más si la semana que viene es la cena de fin de curso y yo ya contaba con ir con los dientes perfectos, y poder sonreír en las fotos, que es algo que no hago desde hace 3 años.
Mirad, yo comprendo perfectamente que por un mes más no me va a pasar nada, y que así los dientes se aseguran del todo, y bla,bla,bla...pero lo que odio por encima de todo, es que me den falsas esperanzas, me ilusione, y luego la gente no cumpla sus promesas. Si ya me hubiera dicho en un principio que me lo quitaría en junio...genial! pero así, posponiendo y posponiendo y posponiendo, no.
Me estoy dando cuenta de que, a este paso, va a resultar que en la mitad de mis entradas menciono al individuo este xD Esto no puede ser.
En cualquier caso, simplemente necesitaba desahogarme aquí.

Por tanto, dejemos de darle importancia, que tampoco se la merece y demos paso a algo más alegre!
Hoy hice mi último examen del curso!!! Siiiiii! 

El ambiente que se respira ya huele a libertad, a verano, a salir con los amigos y a vivir sin preocupaciones! Y bien merecido que está, después de todo un curso de esfuerzo. Aunque tampoco hay que cantar victoria aún, que ahora queda lo peor...la temida "selectividad".
Ciertamente, no sé si será tan terrible como la pintan, pero espero que no. Y si me acaba de ocurrir una cosa: después de hacer los exámenes de Selectividad, haré una entrada contando mi experiencia, y os contaré si me pareció tan pesadilla como dicen (aunque yo creo que la pesadilla real es estudiar los días antes...)

Y el otro tema que quería comentar es...Twitter!
Estoy pensando en hacerme uno, pero aún no sé muy bien ni lo que es ni cómo usarlo, así que si alguno de vosotros, mis queridos seguidores, tiene twitter, ¿haría el favor de explicármelo y contarme su experiencia? Estaría muy agradecida :) Además, así después nos podemos agregar :)

 

martes, 17 de mayo de 2011

Momentazos de la semana (II)

Aprovecho 15 minutillos de descanso - entre estudiar mates (integrales...) y biología (examen del libro entero! no sabéis qué ganas de quemarlo...)- para hacer una mini-entrada :)
En primer lugar...ayer vi el último capítulo de la temporada de Crónicas Vampíricas, que
fue im-pre-sio-nan-te.
[Atención Spoilers] Ya el penúltimo había sido muy emocionante, especialmente con la muerte de Jenna, pero el último lo superó, si es que eso es posible xD A Damon le muerde un hombre lobo, algo letal para los vampiros, y ya estaba yo preocupadísima y de los nervios con que iba a morir. Sin embargo, existe una cura, que se trata de la sangre de Klaus, el vampiro más antiguo, poderoso y...también malvado. Así que Stefan, el hermano bueno de Damon, decide intentar por todos los medios posibles conseguir la cura para salvarlo, y lo consigue. Pero, como en todo, hay un precio a pagar a cambio. Stefan se sacrifica por él y, básicamente, hace un trato con Klaus para estar a sus órdenes durante unos 10 años, en los que ya se intuye que lo va a utilizar para matar humanos.
Mientras tanto, Elena está haciéndole compañía a Damon, quien ya está en sus últimas y no le quedan esperanzas, porque dudan de que Stefan consiga la cura. Y entonces...llega el momento mágico ^^
Damon: Sé que tu quieres a Stefan y que para ti siempre será Stefan...pero te quiero.
Y Elena se pone a llorar, y después le dice Damon:
-Deberías haberme conocido en 1964. Te habría gustado.
Elena: Me gustas ahora. Tal como eres.
Y le un beso! Fue taaaan bonito *o* Por fin ocurrió lo que todas las fans (de Damon-Elena) llevábamos esperando!
Os dejo con la escena (en inglés). El beso en particular está por la mitad:


Por todo esto...No sabéis lo difícil que se me va a hacer aguantar hasta la 3ª temporada, que empieza...en Octubre!!!

Me he enrollado demasiado? Espero que no, jeje.

Ah! Casi se me olvida señalar, que la banda sonora de Crónicas Vampíricas es una de las mejores. En serio, la música que utilizan para las escenas está genial, porque hacen que encaje todo a la perfección, y si es una escena triste, al escuchar la canción acabas llorando. (Y eso que yo no soy de llorar con películas...)

Y a cuento de qué menciono esto? Porque gracias a esta serie, y en particular a uno de los capítulos que vi (el del funeral de Jenna), he conocido una canción maravillosa:


Es tan...preciosa, bonita, con tanto sentimiento, que hizo que se me saltaran las lágrimas. La cantante tiene 14 años,  y...vaya voz que tiene! De todas formas, no es original suya, sino que es una versión de Bon Iver. En cualquier caso, son geniales las 2 versiones.

Por cierto, voy por la mitad del libro Delirium, así que tan pronto como lo acabe, hago la reseña. Sólo decir que...está bastante bien, pero que la protagonista me pone de los nervios con su actitud tan poco tolerante ante el amor!

¿Qué os ha parecido la canción? Y si veis la serie, ¿qué os pareció el final de temporada?
Gracias por comentar!

sábado, 7 de mayo de 2011

3 libros y... 1 premio!

La verdad es que no sé cómo me las arreglo para seguir escribiendo en el blog aún cuando estoy en época de exámenes...xD La semana que viene tengo 4, y no son precisamente sencillitos (lengua,química,historia y física), pero aquí estoy. Siempre encuentro algo de tiempo para escribir! Y lo que más me anima a hacerlo es saber que hay gente que lo lee y me comenta, así que muchas gracias a todos ellos :)

En primer lugar...estoy muy contenta porque hace una semana encargué 3 libros por el Día del libro y por fin llegaron! 
Hacía tiempo que los quería leer y estaba tan emocionada que les hice una foto jaja xDD

-Delirium, de Lauren Oliver.
-El corredor del laberinto, de James Dashner.
-Extras, de Scott Westerfeld.

He empezado con Delirium, así que la próxima reseña que haga será de ese libro. (Que, por cierto, me está gustando...y engancha mucho!)

En 2º lugar... me han dado un premio! 
Reglas: Crea un post en tu blog, copia la imagen y las preguntas. No olvides mencionar quién te ha taggeado. Luego respóndelas y finalmente taggea a 10 bloggeras.


-Me entregó el premio: Alexia Survey, del blog Recuerdos

-¿Por qué creaste el blog? Fue una mezcla de curiosidad por los blogs, tiempo libre y experimento...para ver  si a la gente le gustaba lo que escribía y ver como se desenvolvía la cosa. Lo cierto es que creía que no duraría mucho y lo cerraría al poco xD
-¿Qué tipo de blogs sigues? Blogs sobre libros, películas, y de gente que escribe variado, sin tema en particular, como yo muchas veces, jaja.

-¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje? No suelo usar a diario, pero lo que tengo es de Max Factor,Bourjois, y marcas de ese estilo.
-¿Y de ropa? Bershka, Stradivarius...
-¿Tu producto de maquillaje imprescindible? Supongo que base de maquillaje o polvos, que soy de piel bastante blanca xD

-¿Tu color favorito? Azúl
-¿Tu perfume? Touch of pink
-¿La película que más te ha gustado? Me gusta mucho el cine, pero entre mis favoritas están: Origen, Slumdog Millionaire o Mi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre. Si, lo se, son completamente distintas entre ellas jaja

-¿Qué países te gustaría conocer y por qué? Muchos: Estados Unidos, Japón, Alemania, Grecia, Australia... en general me encanta viajar!

-¿Cuál es el secreto de la felicidad? La felicidad, o cómo alcanzar la felicidad, es distinto para cada persona...pero la clave reside en tener alguien con quien compartirla

-Esta pregunta háztela y respóndela: ¿Qué canción se te ha pegado últimamente? Judas, de Lady Gaga.

 
-Este premio va para (hasta diez):

Saskia, de Saskia Site
Interrogación, de Botella al mar
Scarecrow, de Gloomy night
D.A. Madcap Laughs, de Get back to radio
Shashira, de Mi friki mundo

martes, 3 de mayo de 2011

Timar o ser timado, ésa es la cuestión...

El tema del que quiero hablar hoy son los timos, especialmente algunos de los que rulan por internet. Estoy segura de que alguna vez habréis visto alguno, algún mensaje para timar, aunque espero que no hayáis caído nunca en la trampa.

Básicamente, por mi experiencia, los divido en 2 tipos:

-En páginas web: son los típicos pop-ups (ventanas emergentes), o mensajes a la izquierda/arriba de una página web que te dicen: 
"Eres el usuario nº 1000000!! Te ha tocado un Audi A3! No es broma, pasa ahora mismo a recogerlo!"
Qué supermegaguay! No he participado en ningún sorteo, es la primera vez que entro en esta página, no les he comprado nada, y aún así, son tan generosos que me quieren regalar un coche... Pero mira que tengo suerte!
Bromas aparte, todo esto, obviamente, es mentira. Lo aclaro para aquellos que sean tan ilusos e inocentes que se lo crean.
También hay otras modalidades, en la que te regalan "mensajes gratis", o un iPhone, una Playstation...
Pero, como ya he dicho, en la vida real no te regalan nada por amor al arte, porque sino yo ya tendría 15 coches, 8 iPad, y mensajes gratis para toda la vida, y sin embargo, aquí estoy, escribiendo en mi blog desde mi casa, y no desde Cancún. Por tanto todo esto es faaalso.

-Por email: Si bien los anteriores casi que insultaban a tu inteligencia, estos son más...sofisticados? menos cantosos? No, definitivamente son igual de absurdos.
Hablo de los típicos emails (que suelen entrar por la carpeta de Spam, por algo será...) en los que un paisano te cuenta su desgraciada vida, que se le ha muerto su marido y le queda poco tiempo de vida, o que es un príncipe desconocido de un país africano, etc. y que tiene en el banco 8.000.000 de dólares, pero que por alguna extraña razón (que más o menos te explica) no lo va a usar y te lo quiere dar a ti. Si, si, a ti, y no a nadie más, ni a tu vecino, ni a tu profesor, ni a esa señora que siempre se te cuela en el supermercado.

Os preguntaréis, ¿dónde está el timo aquí? Pues bien, la mayoría de las veces, te pide que le contestes al email con tus datos: nombre, apellidos, teléfono, lugar de residencia...o incluso tu cuenta bancaria, para "ingresarte" el dinero. Otras veces te sueltan algo del estilo "...Para guardarte los millones en la cuenta bancaria en la que están necesito que me envíes 250$, porque está a punto de cancelarse y con esa cantidad puedo seguirla manteniendo abierta...Si no perderás el dinero".
Si es que hay que ver qué generosa es la gente, que va repartiendo millones por emails. Ni tienen familiares, ni amigos, ni lo quieren donar a la beneficencia, porque te lo quieren dar a ti en particular. Obviamente, la estafa se ve de lejos, pero imagino que habrá gente que pique en la trampa, pensando "¿Y si es verdad?". Pues bien, ya os lo digo yo: no es verdad.

Y como ejemplo de todo esto, os pongo unos fragmentos del email que recibí esta mañana y que entró en la carpeta de spam (qué raro,no?). Por cierto, está en "inglés" (o hecho con el inglés macarrónico de un traductor):

Dear God's elect,
Querido elegido de Dios (pues sí que empieza bien, eh?)
I am writing this mail to you with heavy tears in my eyes (...) 
Te escribo este email con "pesadas" lágrimas en los ojos. (qué sentimental es la gente...)
My Name is Mrs.Teresa Siraj and I am contacting you from my country, Tunisia. I want to tell you this because I don't have any other option. I am married to Mr.Siraj Muhtadi who worked with Tunisia embassy in Burkina Faso for nine years before he died in the year 2005.We were married for eleven years without a child.
Mi nombre es Teresa Siraj y estoy contactando contigo desde mi país, Tunez. Quiero contarte esto a ti porque no tengo ninguna otra opción. Estoy casada con Mr. Siraj Muhtadi (...) que murió en el 2005. Estuvimos casados durante 11 años sin ningún niño.
(En este momento, empiezas a pensar ¿Y yo que tengo que ver con todo este rollo?)
Since his death I decided not to remarry (esa palabra existe?), when my late husband was alive he deposited the sum of US$ 8.2 m in a bank.Presently this money is still in bank. He made this money available for exportation of Gold.
Desde su muerte decidí no volverme a casar. Cuando mi marido estaba vivo depositó la suma de 8.2 millones de dólares en un banco. El dinero sigue aún en el banco. Él hizo que el dinero estuviese disponible para exportarlo como oro.
 (Aquí, si eres un poco avispado, ya piensas..."mmm, dinero...")
Recently, My Doctor told me that I would not last for the period of seven months due to cancer problem
Recientemente, mi doctor me ha dicho que no viviré más de 7 meses por un problema de cáncer.
Having known my condition I decided to hand youover this money totake care of the less-privileged people, you will utilize this money the way I am going to instruct here in (otra frase sin sentido en inglés). I want you totake 30 Percent of thetotal money for your personal use While 70% ofthe money will go tocharity" people in the street and helping the orphanage. (.....)
Sabiendo mi situación, decidí darte este dinero para que cuides de la gente menos privilegiada, y utilizarás este dinero de la forma que yo te voy a explicar. Quiero que cojas 30% para tu uso personal, mientras que el 70% irá para la caridad, gente en la calle y para ayudar al orfanato.

Después sigue con el rollo dramático, como 3 párrafos más.

Mmmmmm. En primer lugar, es curioso que te vaya a regalar dinero, con el que harías lo que quisieras, para después ordenarte que el 70% lo uses para la caridad... Porque, seamos sinceros, ¿quien, estando ya en posesión de los 8 millones, lo hará?¿Y más, teniendo en cuenta que no has firmado nada, que nada te obliga a hacerlo? Imagino que es una técnica para que el que lo lea se crea más listo que la señora, porque así en el subsconsciente ya te estás imaginando con el dinero en el bolsillo, y te convence a contestarle o algo.
En segundo lugar...historia rebuscada y dramática donde las haya. Mujer que se casa con hombre rico. Hombre rico muere. Mujer se queda con 8 millones pero no se casa ni tiene hijos. Mujer contrae cáncer y va a morir. Mujer da dinero, porque no tiene otra cosa mejor que hacer, y tampoco se lo quiere gastar en si misma (y además no se lo da a gente de Túnez, se lo da al que coincida xD)
Y por último...el sentido común ya te dice que no puede ser verdad. Si no te lo dice, te pasa algo raro xD O eres demasiado confiado, lo cual solía ser una virtud, pero en estos tiempos tan peligrosos ya no lo es.

"No es oro todo lo que reluce" dicen, y tienen mucha razón.



PD: Y por cierto...¿soy la única a la que le parece exagerada la euforia americana por la muerte de Bin Laden? Vale que se alegren, sobre todo los familiares de víctimas que murieron en las torres gemelas, por ejemplo, pero...toda esa euforia de gente gritando "USA!USA!"  que se está viendo en los telediarios tampoco me parece normal. Celebran la muerte de Osama como...si hubiesen ganado el mundial de fútbol. Exactamente igual.